Opinión
Cita con la historia: Mitos y curiosidades de la Batalla de Carabobo
Páez es contundente en su “Autobiografía” al expresar que Camejo fue uno de los primeros muertos en la batalla
24 de junio de 2023
Carabobo.- La fecha es oportuna para recordar algunos hechos curiosos y desmontar ciertos mitos de la batalla de Carabobo. En primer lugar, la historia más conocida, el diálogo del teniente Pedro Camejo (Negro Primero) ya moribundo con el general Páez, cuando le dice que viene a decirle “Adiós porque estoy muerto” no es más que una fábula inventada por el novelista Eduardo Blanco para su novela “Venezuela Heroica”. 


Páez es contundente en su “Autobiografía” al expresar que Camejo fue uno de los primeros muertos en la batalla, apenas al sonar los primeros tiros y en ningún momento relata ese episodio.


También, debemos aclarar una idea que se tiene de que en la batalla se enfrentaban “venezolanos contra españoles”. El ejército comandado por el Libertador era el ejército de la “República de Colombia” ya que en ese momento no existía ninguna República de Venezuela: 


El departamento de Venezuela era una parte de la República de Colombia; el ejército que luchó en Carabobo tenía entre sus tropas a venezolanos y neogranadinos, así como un valeroso batallón de mercenarios europeos llamado los “Cazadores Británicos”.Pero el otro bando, que representaba al rey de España, no estaba conformado por puros españoles, por el contrario, los peninsulares eran una minoría. 

Si bien en 1815 había llegado con Pablo Morillo un fuerte contingente de soldados peninsulares, conocido como el Ejército Expedicionario Pacificador, este cuerpo se había ido desgastando con 6 años de lucha, a causa de las enfermedades como el paludismo, las bajas de muertos en combate y las deserciones; su tropa se había disminuido y las bajas eran llenadas con soldados locales (de Venezuela y Nueva Granada). Pero aparte de los batallones expedicionarios, también en las filas realistas estaban las antiguas tropas criollas leales al rey. 

La caballería realista estaba constituida casi en su totalidad por llaneros; así por ejemplo el escuadrón de “Lanceros del Rey” eran puros llaneros a las órdenes de Morales. También el batallón “Infante” presente en Carabobo, era integrado exclusivamente por venezolanos leales al rey.


Y todo esto ocurre porque aquella guerra no era una guerra internacional entre dos países distintos, tenía matices de una guerra civil, entre hermanos, primos y cuñados, que tenían distintas posiciones: unos querían formar parte de Colombia, una nueva república separada de España y con capital en Bogotá, mientras que otros querían seguir formando parte de un gran imperio, el español con su capital en Madrid. Veamos:


El jefe del estado mayor realista, era el coronel Feliciano Montenegro y Colón. Venezolano y caraqueño, pero fiel partidario del rey. Es autor de una importante obra que relata la guerra de independencia desde el punto vista de los realistas. Luego de la independencia se estableció en Caracas donde fundó colegios e hizo grandes aportes a la educación de la naciente república.

Uno de los comandantes de los escuadrones de caballería realista era Antonio Martínez, llanero de El Pao. Cuando a Páez, en plena batalla le viene un ataque de convulsiones y queda sin sentido, es este realista venezolano el que lo pone a salvo y lo entrega a un patriota para que lo salvaguarde.


En el transcurso de la campaña de Carabobo, antes de la batalla, Bolívar ordena unas maniobras de “diversión” para obligar a los realistas a enviar tropas al centro-oriente del país para debilitar al ejército realista. Entre esos combates estuvo el de El Rodeo, cerca de Caracas. Allí el comandante realista era el valenciano José María Hernández Monagas. Su casa está ubicada frente a la Plaza Sucre y hoy es sede de la Escuela de Teatro.


Por último, el caso más extraordinario: La esposa de Simón Bolívar fue la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro. Ella tenía una prima caraqueña llamada María Concepción Vegas Rodríguez del Toro, quien se casó nada menos que con el general Miguel De la Torre, quien como comandante de las tropas del rey se enfrenta a Bolívar en Carabobo.








Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde