Opinión
Mariannys Ávila: Niñeras de luz azul
17 de enero de 2023
Opinión.-  Niños y tecnología, peligrosa combinación. Actualmente, vivimos la vida apresurados, siempre con algo qué hacer, caminando al ritmo que marcan los aparatos electrónicos, siendo entretenidos por las redes sociales.

En este aceleramiento de todas las cosas, mamis y papis tienen menos tiempo, necesitan atender el trabajo, la casa, las finanzas y qué hablar de las redes sociales, al llegar a casa continúan resolviendo problemas, ahora desde el móvil ¿Y los niños qué? Con la niñera de luz azul.

Conozcamos un poco de esta niñera; su nombre real es pantalla, viene en diferentes formas: Celular, Tablet o TV, tiene la capacidad de captar la atención de niños y adultos durante horas, nadie, ni siquiera los ancianos se pueden resistir a ella, es tan eficiente, que puede incluso evitar la hora de la siesta de los niños y aún así, no se sienten en casa, y papis y mamis, puenden seguir en “lo suyo”.

- ¡Maravilloso! ¡Contratada! No tan rápido... ¿Existen desventajas?
- Sólo algunas... Puede leerlas a continuación...

Las pantallas emiten esta luz azul, similar a la de los rayos del sol que le indican al cerebro que debe estar despierto, a su vez, contínua exposición a ella, provoca una sobre-estimulación cerebral lo que provoca ansiedad, falta de sueño e impide el correcto manejo de las emociones.

Este último punto se debe a que mientras un niño se encuentra frente a una pantalla, está le da luz, movimiento y sonido, todo en un mismo lugar, sin la oportunidad de la interacción y comunicación. Por ende la corteza prefrontal del cerebro, conocida como el “centro neurálgico de la voluntad”, la cual está en desarrollo durante la niñez, con juegos, dibujos, interacción, autodescubrimiento y, según la psiquiatra Marian Rojas, “con aburrimiento”.

Entonces, al entregarle un niño a la niñera de luz azul, se estará exponiendo a una adicción, la cual requerirá luego el mismo tratamiento que el de un drogadicto, se enfrentará a altos niveles de cortisol que terminarán por generar un caos donde quiera que se encuentre sin una pantalla.
Luego de conocer estás pequeñas desventejas ¿Aceptarías a esta niñera?

En el próximo artículo hablaremos de cómo vivir la maternidad en tiempos de tecnología... Es una lucha, donde la mejor arma es el amor.

Sobre la escritora
Mariannys Avila de Martínez. 32 años de edad, Esposa, Madre, Docente especialista en Lengua y Literatura, PNI, Pastora de Comunidad Cristiana “Amor de Cristo”, Promotora de Lactancia, Consejera Familiar y amante de la Crianza respetuosa.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Mariannys Ávila