Opinión
Tomás Socías López: ¿Economía de puertos?
La importación sin aranceles se justificaba en el pasado reciente, cuando había la necesidad de abastecer al país
28 de mayo de 2023
Opinión.- Esperamos no llegar en Venezuela a lo que ocurrió y tanto se criticó en la Cuarta República, en la época de Carlos Andrés Pérez.

¿A qué nos referimos? La respuesta es a la “economía de puertos”.

Se trataba de una práctica que en aquellos años no solamente le hacía mala propaganda al Gobierno, sino que terminó por perjudicar gravemente a la economía del país.

Importar a lo loco

Y es que CAP hizo de la libre importación una práctica corriente que no sólo sus adversarios le criticaban, sino que terminó haciendo mucho daño a la producción nacional.

Es lamentable que actualmente estemos en camino de que ocurra lo mismo y de eso hemos hablado en varias columnas.

Nosotros mencionamos siempre lo positivo y lo negativo de las medidas que se toman en el Ejecutivo y hacemos las recomendaciones sobre la base de la realidad en los sectores.

Y ahora, tanto el comercio como la industria, en su reciente balance trimestral, han denunciado que la competencia desleal de los productos importados los está afectando gravemente.

Anaqueles llenos

La importación sin aranceles se justificaba en el pasado reciente, cuando había la necesidad de abastecer al país, pese a todo.

Ahora, ya no es necesario, esa época de escasez ya pasó y los sectores hacen un justo reclamo al afirmar que no es posible que se siga permitiendo la llegada de barcos con mercancías que fácilmente pueden producirse en el país.

Lo vemos con rubros tan comunes como azúcar y arroz.

Abastos y supermercados tienen en sus anaqueles paquetes de estos productos procedentes de Brasil, por ejemplo y los venden más baratos que los nacionales.

Daño

Obviamente, el consumidor, afectado como está en su poder adquisitivo, va a comprar lo más económico, sin fijarse en que el excelente producto nacional que cuesta un poco más, tiene esos precios porque ha costado más llevarlo a esos anaqueles.

Dejar que se siga importando a mansalva es desconocer el esfuerzo que hace la industria en producir no solo el kilo de azúcar sino la bolsa para empacar, la tinta para identificar ese empaque, la maquinaria para fabricar esa bolsa y los empleos que hay detrás de todo eso.

Además, está el tema de los impuestos y el peligro de que ese producto que circula entró ilegalmente al país y hasta puede poner en peligro la vida de los consumidores.

Muchos factores

Son muchos factores loa que influyen en la producción nacional y no es justo que por medidas erradas esa recuperación que se venía gestando se caiga.

Sabemos que en el Ejecutivo están conscientes de que hay que estimular la producción nacional, pero aún persisten estas fallas que se pueden solucionar fácilmente con una política de compre venezolano.

Redes:
@tomassociasoficial

En Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Telegram, You Tube
y Tik Tok
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Por: Tomás Socías López