Opinión
Hambre De Gloria: en busca del swing perdido, el declive del golf amateur venezolano
Es desalentador constatar que solo el 5.26% de las rondas de este torneo se jugaron bajo par
25 de mayo de 2023
Opinión.- El golf venezolano atraviesa tiempos difíciles, y es necesario abordar el tema con una mirada agresiva pero respetuosa. Analizando los últimos torneos y sus resultados, queda en evidencia la preocupante situación que enfrenta la categoría campeonato del golf amateur en el país.

En el reciente Torneo Amateur Fvg Izcaragua C.C., de las 57 rondas disputadas por los golfistas de esta categoría, apenas 3 lograron un score por debajo del par de la cancha. Es impresionante cómo Mario Maya, el mejor golfista amateur junto a Diego Neira, supera en más de 20 años a los jóvenes talentos que intentan emular su éxito. El golf es un deporte hermoso y trágico a la vez, y es desalentador constatar que solo el 5.26% de las rondas de este torneo se jugaron bajo par.

En el juvenil de GCC, la participación fue destacada, pero ninguno de los golfistas logró jugar bajo par, a excepción de Gustavo Bello, quien pudo mantener el par de la cancha en el último día del torneo. Sin embargo, la emoción del torneo se mantuvo gracias a la estrecha competencia entre Mena, Rivas y Bello en el marcador. Fue un merecido triunfo para Gustavito, aunque no se puede ignorar el hecho de que de las 36 rondas disputadas, solo 1 se mantuvo en par. Como dice María del Mar, "una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa".

Si analizamos los dos torneos mencionados anteriormente, de un total de 97 rondas, únicamente 3 fueron bajo par, lo que representa un preocupante 3.09%.

El mes pasado, el Torneo Amateur FVG se llevó a cabo en el hermoso Caracas Country Club, donde se pudo apreciar que el tiempo y la tecnología han dejado atrás a Venezuela y a diferentes de los mejores campos del resto del mundo en términos de distancias y dificultad del campo. 

Sin embargo, vale destacar la espectacular vista que ofrece este campo, con hoyos como el 8 y el 18 que deleitan la mirada del hermoso Cerro Avila, les regalo decir warairarepano... En este torneo, 6 jugadores lograron jugar bajo par, y la victoria fue para Stephanie Gelleni, seguida por Diego Neira. 

Es destacable el hecho de que Gelleni haya ganado su segundo torneo mixto, demostrando que cuando se crean condiciones justas, el talento puede equilibrar la competencia de género en el deporte. 

En total, Gelleni, Neira, Losa, Maya, Sanz y Andrés Martínez registraron 7 rondas bajo par de las 57 disputadas, lo que representa un 12.28%, un número decente dadas las circunstancias actuales. Sin embargo, jugar bajo par sigue siendo una tarea extremadamente difícil en el mundo del golf. Además, es importante destacar que actualmente el Caracas Country Club se ha vuelto insuficiente para medir apropiadamente la categoría Campeonato.

Otro torneo disputado en el último trimestre fue el Torneo Amateur Lagunita Country Club, donde solo 5 de las 88 rondas finalizaron bajo par. Nombres como Neira, Rivas y Perazzo destacaron en esta ocasión, pero sigue siendo preocupante que solo el 5.68% de las rondas lograran superar el par.

En el Abierto de Venezuela, solo dos golfistas, Stephanie Gelleni y Diego Neira, lograron jugar bajo par. Por su parte, Maya y Bencomo finalizaron con par de cancha en rondas de 70, representando únicamente el 2.27% de las 88 rondas disputadas.

Todos estos resultados reflejan la cruda realidad del alto rendimiento en Venezuela, el cual se encuentra severamente limitado. Los mismos nombres de hace 20-30 años siguen destacando, mientras que los jóvenes carecen de competencia en el país y solo pueden desarrollarse apropiadamente cuando obtienen becas o representan a Venezuela en el extranjero. 

Esta situación es trágica y nos lleva a preguntarnos quiénes son los culpables. Pero antes de señalar con el dedo a personas o entidades específicas, debemos reflexionar como sociedad golfística, ya que cada uno de nosotros tiene responsabilidad en esta situación.

El golfista venezolano de hoy en día no se entrena como solía hacerlo en el pasado. Además, los caddies en la mayoría de los clubes no reciben una formación adecuada desde hace años. 

El conocimiento empírico no basta para ser un experto en el deporte; es necesario comprender y explicar las técnicas con fundamentos sólidos. Los instructores también enfrentan problemas de desactualización en las metodologías modernas. Quizás haya menos de dos manos de instructores debidamente capacitados en el país.

 Si bien es cierto que en su momento recibieron una buena formación, en 20 años muchas cosas han cambiado y los procesos se han optimizado. Depender de la federación u otros entes para traer un entrenador extranjero conlleva soluciones temporales. 

Necesitamos un plan país de golf que supere las gestiones a corto plazo y se proyecte a 30 o 50 años. Este plan debe enfocarse en una masificación correcta y, posteriormente, en el alto rendimiento. 

Si te encuentras molesto leyendo esto y compartes estas y otras inquietudes, te invito a participar en el 1er Congreso Internacional de Alto Rendimiento que se llevará a cabo en Valencia del 28 al 30 de julio, misma fecha del Campeonato Nacional Amateur en Guataparo Country Club, por lo que las ponencias serán en horas de la tarde, contaremos con +15 ponentes de más de 6 países que abordarán temas como biomecánica, estrategia de juego, golpes avanzados, mentalidad ganadora, nutrición, historia del golf venezolano y preparación física. 

Destacados especialistas, como el Dr. Sasho Mackenzie, número uno en biomecánica del golf, Lou Stagner, instructor y experto en análisis avanzado de datos, Ewan Porter, jugador de torneos majors en el PGA Tour y del tour de Australia, la reconocida psicóloga argentina Patricia Fuentes, especializada en golf y con experiencia en el KFT, DP World Tour, LPGA y PGA Tour Latinoamérica, estarán presentes. 

Por Venezuela, contaremos con Pedro Centeno, cuya capacidad para explicar los análisis de swing y los fundamentos avanzados del golpe es excepcional, también habrá diferentes conversatorios que serán anunciados próximamente, evento avalado por la Federación Venezolana de Golf y la PGA de Venezuela

Es momento de tomar acción y no quedarnos solo en lamentos y quejas. Como sociedad golfística, debemos asumir la responsabilidad de elevar el nivel del golf amateur en Venezuela. Participar en eventos como el congreso mencionado y en ellos buscar soluciones reales, así como en cada uno de los clubes y academias, pues estableciendo políticas duraderas es la forma de recuperar y avanzar hacia un futuro prometedor en este hermoso deporte.

Aplaudo la voluntad de la FVG de recuperar torneos internacionales como el Abierto de Venezuela, que recupera su brillo y las gestiones para recibir suramericano prejuvenil en valle arriba golf club en 2024, cierro agradeciendo de corazón a los empresarios que donaron + 200 prendas e indumentaria de golf para Caddies y Staff de La Cumaca y Barquisimeto ,las cuales entregamos la semana pasada, así como a la empresa Ameripack por la impecable logística enviando estas cajas que levantan la ilusión y esperanza de muchos trabajadores que dependen de detalles tan importantes como estos , juntos levantaremos el golf nacional.    (Frank Wadskier Stefani)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Frank Wadskier Stefani