Opinión
Cita con la Historia: La guerra después de Carabobo
"Es propicio recordar las incidencias finales de la guerra, libradas en nuestro puerto"
5 de mayo de 2023
Opinión.- En este año bicentenario de la toma de Puerto Cabello, último episodio de la guerra de independencia, es propicio recordar las incidencias finales de la guerra, libradas en nuestro puerto. Hoy, 5 de mayo, se conmemora la efeméride del combate de “Pueblo Afuera”, uno de los enfrentamientos armados ocurridos luego de la batalla de Carabobo. La mayoría de la gente cree que después de Carabobo terminó la guerra de independencia y no se combatió más, pero están equivocados. Unos pocos recuerdan la batalla naval de Maracaibo, o la toma de Puerto Cabello, pero fue mucho más lo que se combatió. Luego de Carabobo, el general Latorre se retiró hasta Puerto Cabello. En aquellos tiempos la ciudad era muy distinta a la que conocemos hoy. Era lo que se llamaba una plaza fuerte o ciudad amurallada: aquel poblado estaba rodeado de muros, fuertes empalizadas y fosos por casi todas partes y por el mar el resto. Desde allí se controlaba el puerto propiamente dicho, desde donde recibían sus únicos sustentos provenientes de las Antillas. Para entrar a esa ciudad amurallada había que hacerlo por mar o por medio de un puente levadizo. Dentro de esos muros estaban las dependencias del gobierno y el cuartel de Latorre, con lo que le quedaba del batallón Valencey y los otros restos de su ejército bien resguardados. Fuera de las murallas había otra parte de la ciudad, lo que llamaban los arrabales o “puente afuera”. 

Sus periferias se encontraban rodeadas por las tropas de Páez, que habían establecido un asedio a la ciudad amurallada. Unos pocos kilómetros más allá, en una montaña estaba el Fortín Solano, también en manos de los realistas, pero totalmente aislado y también asediado por Páez. Mar de por medio, frente a la ciudad amurallada y completamente separado de ésta, se encontraba el Castillo San Felipe. El 5 de mayo de 1822 sale de la ciudadela amurallada una columna de unos 500 hombres del Valencey con la misión de llevar provisiones y relevos al Fortín Solano, que tenía una dotación de 40 hombres, que ya se estaban quedando sin víveres. Tan pronto son detectados por los vigías del ejército republicano, Páez, quien personalmente dirigía el asedio, moviliza al trote sus tropas desde varios puntos y rodean a los soldados del Valencey por distintas calles del arrabal, donde se traba un rápido combate en el que, después de dejar varios muertos, los realistas se retiran a encerrarse nuevamente tras sus muros. 

El Solano se quedaría sin recursos y tendría que rendirse más tarde. El parte oficial del ejército libertador señala: “A las 9 de la mañana avisaron del Trincherón (a Páez) que de la plaza salían tropas; inmediatamente hizo poner en movimiento nuestros cuerpos y se adelantó con un corto número de dragones a reconocer al enemigo… hizo avanzar a paso de trote 2 compañías… a cargar al enemigo que en el mismo acto fue arrollado completamente por las calles al mismo tiempo que S.E. (Páez) con su estado mayor y los dragones por otra calle trató de estrechar- los con rapidez, pero el enemigo precipitadamente corrió y se refugió a las baterías…” (Boletín del Ejército Libertador Nro. 4 del 7 de mayo de 1822). Aquellos soldados realistas, encerrados en sus muros, cada vez con menos bastimentos, enfermos y casi sin medicinas y sin recibir prácticamente ningún apoyo de España, cada vez estaban más desmoralizados, débiles y sin razones para combatir en una guerra que muchos ya sentían que carecía de sentido; aun así, obstinadamente darían la pelea en Naguanagua (Sabana de la Guardia) y retomarían Coro y Maracaibo por un corto tiempo, pero serían nuevamente derrotados, por fin se rendiría el Fortín Solano. Vendría la victoria naval de la armada de la República de Colombia en Maracaibo y, por último, Páez tomaría en una audaz operación la ciudad de Puerto Cabello en noviembre de 1823, poniendo el punto final a la guerra.

Luis Heraclio Medina Canelón M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Luis Heraclio Medina Canelón