Opinión
Tomás Socías López: ¿Aumentarán sueldos?
Hay especulaciones acerca del monto del incremento y la mayoría de los voceros señala que puede ser a 50 dólares mensuales
29 de abril de 2023
Opinión.- Uno de los temas que ha copado la palestra pública recientemente es el del aumento salarial que, tradicionalmente, se anuncia en Venezuela cada 1 de mayo.

Hasta el momento, nuestras fuentes en el Ejecutivo nacional no nos especifican de cuánto será este incremento.

No hay dinero

Pero, así como resaltamos lo positivo, también hacemos lo contrario y lo que podemos decir es que no hay dinero.

Hay especulaciones acerca del monto del incremento y la mayoría de los voceros señala que puede ser a 50 dólares mensuales.

Pero, es que, con 57 ministerios y 6 millones empleados públicos, además de los jubilados y pensionados, es mucha la carga sobre el Ejecutivo y no tiene dinero para un aumento de 50 dólares el sueldo mínimo.

El Estado inmenso

Lamentablemente, el Estado quiere hacer todo y arropar a tanta gente y ahora le está pasando una factura con los sueldos, que es casi imposible de asumir y esta es una mentalidad y formación ideológica del Presidente difícil de desplazar.

Desde hace tiempo venimos planteando la reducción de los despachos ministeriales y del personal que labora en las distintas empresas estatales.

Esto no significa que se plantee echar la gente a la calle, sino gerenciar este personal de otra manera, pasar competencias del estado a los privados y que permita en 2 o 3 millones, nuevos empleos que se desplazarían seguro de los entes públicos.

Ganar-ganar

Hay experiencias en otros países que muestran que el pase de los empleados públicos el sector privado, a través de convenios con empresas, es una acción positiva, porque estas empresas aprovechan la experiencia de un personal ya formado y este obtienes los beneficios de la contratación de este sector.

Se trata de una relación de ganar-ganar que sería un alivio para el Ejecutivo, de manera que pueda asumir un aumento salarial acorde con el costo de la vida.

Porque, vamos a estar claros, en el último año, luego de los errores cometidos, tras la implementación del IGTF, el poder adquisitivo estás por el suelo, en bolívares y hasta en divisas.

Los 5 dólares que representan esos 130 bolívares del salario mínimo no compran lo básico y de eso están claros en el Ejecutivo.

Siguen repartiendo las bolsas CLAP y siguen llegando los bonos que ayuda mucho, pero no es suficiente.
El problema sigue siendo el mismo. No hay dinero.

EL monto

Extraoficialmente nos han dicho que se discute un salario mínimo de 20 dólares, pero el anuncio puede ser de 10 o 15 y más los bonos.

El costo de la vida va a traer muchas críticas, si el aumento no es satisfactorio y esto lo discuten en el alto gobierno.

Lo ideal es hacer el anuncio junto con otras medidas, pero el tema es otra vez, que no hay recursos suficientes.

¿Qué pasará?

Redes:
@tomassociasoficial

En Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Telegram, You Tube
y Tik Tok
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Por Tomás Socías López