Crónica criminal del pasado: Tragedia en la Monumental
Un gran grupo de personas esperaban desde temprano un evento anunciado por Venevisión
Opinión.- Para el sábado 20 de octubre de 2001 se estaba anunciando por Venevisión la presentación de su programa maratónico sabatino. Esta vez sería en la Plaza Monumental de Valencia, enclavada en una zona netamente popular. Miles de personas mayoritariamente de los barrios aledaños esperaban a las afueras de la plaza para que les permitieran entrar a ver el espectáculo donde se presentarían las “estrellas” nacionales e internacionales del momento. En el show se entregaría la “V” de oro y a la vez que se elegiría a la reina de la Feria Internacional de Valencia. El evento había sido anunciado con bombos y platillos por la televisión, radio y prensa.
Desde tempranas horas de la mañana se encontraban en las afueras de la Monumental miles de personas, muchos de ellos adolescentes y niños, haciendo cola para poder entrar. Se calcula que a eso de la 1:30 de la tarde había unas 20.000 personas ansiosas por entrar a ver el show. En ese momento llegó a la plaza la caravana de los artistas y una camioneta con “Chicas Pepsi”, a quienes se les abrió una puerta por la que entraron. Inmediatamente un gran grupo de personas de las que esperaban desde temprano trató de entrar tras la caravana, lo que les fue impedido por la seguridad. Frustrados los que no pudieron entrar trataron de regresar corriendo a sus lugares en los primeros puestos de las colas, pero ya había otros en sus lugares y es en ese momento que se producen los primeros empujones que se convierten en un tumulto en la que cientos de personas pisadas y aplastadas y aprisionadas en contra de las rejas de hierro de la plaza, muriendo once personas ( 8 de ellos menores) y unas cincuenta resultan heridas. Un reducido número de cien policías municipales recién graduados no pudieron controlar a la muchedumbre, e incluso tres funcionarios resultaron heridos.
Venevisión continuó con su show como si nada hubiera pasado, mientras RCTV y Globovisión transmitían los pormenores de la tragedia.
Luego vinieron las acusaciones mutuas de los relacionados con la seguridad del evento. Venevisión se lavó las manos alegando que lo de ellos era el show y no la seguridad. El director de la Policía Municipal, un hombre que de asuntos policiales no sabía nada, decía que el responsable de la actuación policial era el jefe de operaciones, otro sujeto que jamás había tenido preparación policial. Ambos acusaban a la falta de cooperación de la Policía del Estado, que nunca hizo acto de presencia.
En 2002 le hizo juicio en libertad al director de la Policía Municipal de Valencia por homicidio culposo y fue absuelto de toda responsabilidad en la sentencia de 2005.