Opinión
Hambre de Gloria: Reflexiones tras el Abierto de Venezuela, ¿Hacia dónde va el golf en el país?
"Elogios, bombos y platillos para el Abierto de Venezuela 2023 realizado en el Guataparo Country Club"
22 de marzo de 2023
Opinión.- Elogios, bombos y platillos para el Abierto de Venezuela 2023 realizado en el Guataparo Country Club por ser un evento de primer nivel que demostró que los grandes eventos pueden y deben volver a Venezuela. Destaco la calidad del campo de golf, el nivel de los golfistas y el éxito del evento en términos deportivos y sociales. También felicitó a la Federación Venezolana de Golf y al Guataparo Country Club, deseo que los clubes y empresarios inviertan en el golf venezolano.

Este Abierto fue uno de los mejores en los últimos 25 años. El campo de golf presentaba un setup más fácil que el año pasado y los greenes estaban en una mejor condición, lo que me hizo pensar que se rompería el récord de Guataparo. El nivel de los golfistas profesionales fue impresionante, con jugadores como Julián Etulain, Felipe Aguilar,Toto Gana, Santiago Castilla , Esteban Pulido y Jesús Amaya, entre otros. Además, el campeón argentino Julián Etulain demostró un repertorio óptimo para todas las circunstancias, con 15 birdies, 50 pares, solo 1 doble bogey y 6 bogeys.
 
Yo estaba emocionado por tener una gran fiesta de golf en el Abierto de Venezuela, pero el clima y las condiciones del campo cambiaron todo. Los resultados de los primeros días fueron buenos, con más de 20 rondas bajo par, y pensaba que íbamos camino a un récord. Sin embargo, el clima nos recordó lo inútiles que somos ante los embates de la naturaleza, con ráfagas de viento de hasta 41km/h los últimos dos días, lo que hizo que el campo de Guataparo country club se convirtiera en un verdadero desafío, logrando en este periodo de dos días, tener un campo con nivel alto de exigencia mundial, asi como nos confirmó que es un campo que no importa cuánto puedas pegar, estas 6600 yardas complican a cualquiera. Me encantaría que repitan esta fecha en 2024.

En varios grupos de WhatsApp se compararon el abierto del año pasado y el actual, lo cual era hasta ilógico ya que el setup del campo fue teóricamente más complicado en 2022, sobre todo los rough y velocidad similar en greenes, A pesar de la lluvia, no hubo viento y solo se trataba de llevar la pelota con carry al lugar seguro. Por esto creo que el field de profesionales del año pasado hubiera jugado peor en este torneo, ya que el viento y las condiciones climáticas y de campo fueron un verdadero desafío.

Considero que se debe reconocer a Denis Meneghini, Richard Rojas, Santiago Quintero y Ricardo Lyon por su desempeño en el Abierto de Venezuela. También es importante destacar que se necesita una liga profesional con más torneos para que los profesionales puedan prepararse adecuadamente. Es evidente que el golf social recibe más atención que el golf profesional, pero esto no significa que debamos ser críticos sin fundamento. La PGA de Venezuela necesita apoyo financiero para poder crecer y desarrollarse. Sin embargo, es destacable que los amateurs venezolanos hayan sido mejores que la mayoría de los profesionales locales, salvo por un pequeño grupo de golfistas.

Quiero resaltar la participación de los golfistas de categoría campeonato que vinieron a jugar el torneo en Venezuela, como Nico Bencomo, Samuel Duran y Sebastiano Mascia. Agradezco personalmente por venir a mi ciudad. Además, felicito a Mario "El Sr. de los pares" Maya por su gran victoria en esta categoría, demostrando sobriedad y paciencia ante la adversidad del clima.

La pregunta es cómo podemos mejorar el nivel deportivo del golf en Venezuela y ofrecer más oportunidades para profesionales y amateurs. ¿Qué factores influyen en esto? ¿Cómo podemos conseguir un tour de golf de alto nivel y premios más atractivos en efectivo para los jugadores? Además, ¿cómo podemos incentivar a los clubes y empresarios a invertir más en el deporte del golf y otros deportes similares, como el tenis? Estas son cuestiones importantes que deben ser abordadas para fomentar un mayor desarrollo del golf en Venezuela.

El éxito del golf en Venezuela depende de la participación activa de toda la comunidad golfística, incluyendo jugadores, entrenadores, clubes y patrocinadores. Es necesario que haya una visión a largo plazo para el desarrollo del golf en el país, es importante que se trabaje en mejorar la calidad y el nivel deportivo del golf social para que se puedan formar jugadores de alto rendimiento que puedan competir a nivel internacional. En resumen, el golf en Venezuela necesita de la colaboración de todos los actores involucrados para lograr un verdadero crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo, mande quien mande.

Mientras todo esto ocurre, hay grupos viendo que hacer para las elecciones a la FVG en 2024-2025, sin brindar soluciones reales, recordemos , es importante dejar de lado las críticas sin fundamento y enfocarse en construir un proyecto sólido para el golf en Venezuela. La colaboración y el compromiso son fundamentales para avanzar en cualquier ámbito, y el golf no es la excepción. También es cierto que la prensa juega un papel importante en la construcción de una cultura crítica y constructiva en el deporte, y es importante que se fomente una cultura de transparencia y diálogo en el golf venezolano. Creo que todos los actores involucrados, desde los golfistas hasta los empresarios y el gobierno, deben trabajar juntos para lograr un golf de alto nivel deportivo y social en Venezuela, como en Colombia, Brasil, México, se compara hacia arriba sres. Y sras, , dejen la mediocridad, y recuerden los valores morales , ciudadanos, y los códigos golfísticos deben de imperar siempre, los invito a lograr un verdadero compromiso, concesión y paz, para un mejor golf venezolano.

Se está planeando un Congreso Nacional De Alto Rendimiento para debatir la situación actual del golf,tenis y otros deportes en Venezuela. Será una oportunidad valiosa para que todos los involucrados en el deporte puedan expresar sus opiniones, plantear soluciones y trabajar juntos para avanzar hacia un futuro más brillante para el país. Espero que este evento sea un gran éxito y pueda ayudar a inspirar un mayor compromiso y apoyo para el deporte en el futuro.

Gracias a canal i, por la confianza en mi persona como experto en golf para la producción de la transmisión del abierto de Venezuela, su equipo de trabajo atendió mis solicitudes de inicio a fin, fue una producción de primer mundo, de nuevo Gracias.

"Estamos en guerra contra el atraso, contra la ignorancia, y contra la flojera". Renny Ottolina.

Frank Wadskier
Director Xocial Stream
Botón de Oro FVG 2023
Instagram @frankwadskiersports / Twitter @wadskierphoto
xocialstream@gmail.com

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde