Opinión
Rubén Limas: Estar sano
"Estar sano significa mucho para la calidad de vida humana"
17 de marzo de 2023
Opinión.- Estar sano significa mucho para la calidad de vida humana. Sano desde niño, que no depende directamente de nosotros, sino de nuestros padres o familiares. Sano en la adolescencia, donde intervienen muchos factores: el hogar, el medio que nos rodea, nuestros amigos y, por supuesto, nuestra rebeldía. Sano en nuestra etapa adulta joven, en la cual hacemos muchas rubieras por la fuerza de la edad, sano en nuestra etapa intermedia y avanzada, donde comienzan los achaques y nuestras verdaderas preocupaciones por la salud; para muchos el gimnasio, el encuentro con la naturaleza y la verdadera alimentación. En una oportunidad, uno de mis maestros de la medicina me dijo, "HAY QUE AHORRAR EN LA JUVENTUD, PARA VIVIR SANO EN LA VEJEZ".

Excelente enseñanza del maestro Dr. Miguel Malpica. Quizás no son generalizadas estas reflexiones para todos, porque hay quienes desde muy temprano practican deportes y ejercicios y cuidan su cuerpo; unos, por salud, otros, por belleza, otros, por deportes profesionales. Sin salud no hay nada que hacer, esto debería ser una enseñanza doctrinaria desde la infancia. Y en países como el nuestro, donde los gobernantes piensan deportivamente que la salud no da votos, más cuidado hemos de tener. Cuerpo sano, mente sana, reza ese viejo refrán al cual debemos ponerle atención. El principal síntoma de no tener salud es el dolor. Quien lo tiene, o lo ha tenido, sabe lo difícil que es vivir con él. ¡Es insoportable la vida con dolor! Ahora, claro, la salud no es solo la ausencia de enfermedad, abarca otros aspectos de la vida cotidiana. Debemos recordar la definición de la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", pero todo empieza por no tener esta última.

La salud es un derecho fundamental de los Derechos Humanos, es un derecho constitucional, y toda esa perorata que sabemos y debemos exigir. Pero lo más importante en un sistema sanitario tan deficiente como el nuestro, aunque el presidente Nicolás Maduro me diga en cadena nacional que no es así, es cuidarnos nosotros al máximo posible para evitar enfermar. Y estoy seguro de que estando sanos conseguimos lo demás. Podremos tener, inclusive, mucho dinero, y si nos falla la salud, se apagó la luz. Ejemplo de ello hay muchísimos en el mundo, recordemos el más emblemático: Steve Jobs que, teniendo todo el dinero del mundo, no pudo salvar su vida de un cáncer de páncreas, que a pesar de no ser el adenocarcinoma que es 95% más agresivo, sucumbió ante la enfermedad. “Los reales no lo hacen todo”. Finalmente, tenemos grandes esperanzas en la medicina y sus adelantos y, a pesar de que aquí en Venezuela hay unos años de atraso, estamos seguros que con nuevos gobernantes podremos mejorar ostensiblemente la salud pública y ser atendidos dignamente en nuestros hospitales y ambulatorios, y no como ocurre ahora.

Por lo pronto, nos queda cuidarnos; recuerden, nos enfermamos por lo que sentimos, pensamos y por lo que comemos; a cuidarnos pues, que la situación afuera no está fácil para tener salud. Recordemos, además, que para poder disfrutar de una calidad de vida sana, es una responsabilidad que comienza en nosotros mismos. Estamos de acuerdo en exigirle al estado su cuota de responsabilidad, pero sabemos que no hay respuesta oportuna, ni inmediata. El 80% de los servicios de salud en el país no funcionan adecuadamente. ¿Eso puede cambiar? Esperemos que sí; mientras tanto, nos toca asumir esa responsabilidad nuestra, intrínseca de cuidarnos. Por supuesto que también sabemos que atenta contra nosotros la genética. Pero muchos factores de ella controlables y prevenibles, como hipertensión, diabetes, obesidad, colesterolemia, osteoporosis y fracturas, algunos tipos de cáncer, entre otras. Muchas de ellas son las responsables del mayor porcentaje de enfermedades y muertes. Identificadas desde la infancia como enemigos potenciales, quizás podremos haber vencido con éxito el 50% de las causas de invalidez y muerte en el país.

Mi consejo: mientas las cosas cambian para bien en Venezuela, cuidemos nosotros mismos nuestra salud. Instagram: @ruben_limas Twitter y Facebook: @rubenlimas

Por Rubén Limas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde