Opinión
Hambre de Gloria: Al bonche le resbala el alto rendimiento en Venezuela
El Derby ciudad de Valencia, evento ilustre de talla mundial en equitación hasta finales de los 70 y principios de los 80, regresa a la fecha correcta
16 de febrero de 2023
Opinión.- Inicia 2023 con un calendario de golf, western, beach tennis, tenis y equitación con un alto perfil social, pues sus eventos más importantes se están realizando en Portuguesa, Aragua, Carabobo y Distrito Capital. El Guataparo Country Club, con los mejores golfistas del país estadísticamente, y el campo en mejores condiciones generales desde 2019, recibe el Abierto de Venezuela en marzo con una bolsa de 50 mil dólares a repartir, quizás el evento más elegante en Suramérica durante el mes, solo superado por el PGA tour Latinoamérica, palabras mayores. El Nacional de Beach Tennis fue un éxito absoluto en Acarigua; la Copa Davis en Puerto Cabello, un torneo de primer mundo en Venezuela, acompañado de 2022 con la Copa Cuadro y el Águila Negra en Caracas.
 
El Derby ciudad de Valencia, evento ilustre de talla mundial en equitación hasta finales de los 70 y principios de los 80, regresa a la fecha correcta, 26 de marzo, en honor al aniversario de la ciudad y donde luego de 6 años vuelve a recibir CNO y doble puntuación. Araure recibe en marzo el campeonato nacional ASOWEST, en el Centro Ecuestre El Establo con premios muy buenos en moneda dura.
 
Caracas tendrá también un calendario ecuestre con una gira que repite eventos de primer mundo, quizás, junto a la de western sean una de las pocas federaciones/asociaciones que coloquen una vara tan alta en competencias consecutivas, mezclando alto rendimiento, buenos premios en metálico y fiestas sociales de gran impacto. Merito de la FVDE y ASOWEST, mientras que el tema para las demás disciplinas lamentablemente es el resto del calendario.

Una vez disparas tus mejores balas, te queda un cartucho medio lleno, y es aquí donde los clubes, asociaciones regionales y empresa privada deberían querer “insertarse“ de lleno en la promoción de nuevos eventos que se asemejen a los arriba mencionados, pocos lo hacen y el Abierto de La Lagunita en golf por ejemplo, es uno de ellos.

El problema es que en esta Venezuela históricamente populista , el venezolano generalmente “necesita” PAN Y CIRCO, es decir, prefieren una RUMBA de 60 mil dólares, a una bolsa/premio de 50, 90 o 125 mil con verdadera proyección y presencia internacional que nos devuelva al mapa SOCIAL y de ALTO RENDIMIENTO MUNDIAL que nos traería mayores y mejores beneficios a mediano plazo y que, considero Venezuela se merece. LAS EXCUSAS cumplen ya una década y aburren: “por la situación país”, “porque no hay vuelos”, “porque las vías no son seguras”, “porque supuestamente no había gasolina”; los criticones de oficio cada día más se quedan sin argumentos válidos y echan la culpa a las federaciones, donde algunas pierden su brillo histórico ya que dependen básicamente de las anualidades de clubes, afiliados y sponsorships. 

Vale la pena aclarar que las federaciones de estos y otros deportes rigen, coordinan y estructuran en base a “hasta donde les llegue la cobija”; dejen de responsabilizarlas exclusivamente, eso es ser injusto, es tiempo ya que los afiliados a las federaciones y socios de clubes inviertan de nuevo en Venezuela, sean emprendedores, pymes o empresas grandes (los que ya lo hacen abstenerse de ofenderse, los demás, sean bienvenidos). 

Esta columna no está hecha para ser parte del grupito del “periodismo complaciente” que tanto daño hace a Venezuela, casi tanto como la falta de preparación de periodistas que sepan cubrir estas fuentes, único gremio facultado para informar y criticar de forma balanceada e imparcial las verdades del deporte venezolano. Esto todo se conecta en una secuencia sin fin de motivos y razones socioeconómicas, donde personalmente justifico y entiendo hasta finales de 2021, a partir de allí, los grupos sociales que manejan estas disciplinas tienen la obligación de estimular diariamente la masificación y por consecuencia, recuperación de estándares medianamente aceptables de alto rendimiento, en los clubes sociales de cualquier disciplina. Considero indispensable su apoyo, ya que son quienes tienen el poder económico, para los eventos que son más criticados que apreciados, con algunos socios que despotrican con sus críticas destructivas restando valor a las contadas acciones en pro del deporte. 

Lamentablemente casi nadie se toma el tiempo de consultar o informar los números reales, no le echen la culpa del poco nivel de alto rendimiento a las federaciones pues, trabajan muchísimas de ellas con la soga al cuello y la mayoría de estos deportes son individuales. Critico sí, que el bonche social sea puesto por delante de un evento de masificación, de un calendario de formación nacional e internacional, de seminarios para preparar profesores, jueces , ingenieros, organizadores, entrenadores, instructores, PERIODISTAS, superintendentes y el resto del personal que requiere de una formación de primer mundo; estamos lejos, lejísimos de esto en demasiadas disciplinas.

Es por esto que propondré a los medios de comunicación, al sector público y a la empresa privada la realización de un GRAN CONGRESO NACIONAL DEL DEPORTE 2023, con conferencias, invitados internacionales y, más importante aún, con mesas de trabajo y debates públicos con apoyo de las federaciones y asociaciones, todo en pro del deporte; estoy cansado de las excusas, de las típicas venezolanadas del “ya pa ya”, las nuevas generaciones no merecen esto, lo único que logra es subir el costo de un evento y garantizar (salvo caso atípico) un evento mediocre. Demasiado ESFUERZO hacen los padres de los atletas, demasiado invierten los deportistas para costear sus eventos, hoteles, comidas, y demás; LA VIDA ESTA CARÍSIMA, demasiado hacen los trabajadores de los clubes y federaciones para cumplir sus compromisos laborales, demasiado hay por conversar aquí, y solo JUNTOS podremos recrear soluciones de países desarrollados, adaptándolas y así, enfrentar adecuadamente el presente y futuro. Lamentablemente el “yoismo” evita que muchas federaciones presenten un PLAN PAÍS, casi nadie trabaja en Venezuela con un plan que trascienda gestiones personales, egocentrismo y populismo balurdo.

¡Lamentablemente, al no tener cada deporte un VERDADERO PLAN NACIONAL DE MASIFICACIÓN Y ALTO RENDIMIENTO a mediano y largo plazo, seguiremos dependiendo del bolsillo de papá y mamá, de un aporte de clubes que descuadre presupuesto, y hasta LIMOSNAS! ¡Propongo propiciar la aplicación de la Ley del Deporte para que las empresas reciban incentivos fiscales por sus aportes!

Tenemos un Ministerio del Deporte que, debido a la crisis socioeconómica, hace de tripas corazón para responder dentro de sus posibilidades, los problemas son demasiados, muchos le echan la culpa a los demás, casi nadie plantea soluciones reales y no nos vemos en un espejo, construir un futuro mejor para el deporte depende de nosotros mismos.

“Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad”, GEORGE BERNARD SHAW


Frank Wadskier Stefani
Instagram @frankwadskiersports / Twitter @wadskierphoto
xocialstream@gmail.com
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde