Opinión
Rubén Limas: El Gran Viaje
"Interesante libro, Carlos Andrés Pérez - el presidente que murió dos veces- , escrito por nuestro compañero adeco Antonio Ledezma"
17 de febrero de 2023
Opinión.- Interesante libro, Carlos Andrés Pérez - el presidente que murió dos veces- , escrito por nuestro compañero adeco Antonio Ledezma, expulsado de AD injustificadamente en aquello tiempos de caudillismo.
 
En él hace un repaso de la vida y obra de un gran venezolano, desde sus orígenes allá en Rubio hasta su arribo a Caracas.

Un libro de 21 capítulos y 594 páginas de interesante memoria histórica de la Venezuela contemporánea, donde el compañero Ledezma hace una descripción detallada de la vida política de CAP, de sus aciertos y errores, pero sobre todo de su coraje y valentía en defensa de la instauración, primero y luego de su estabilidad, del sistema democrático en el país. Siempre acechados por las viudas del gomecismo, de la ultra derecha y ultra izquierda, los cuales no le perdonaron nunca que los haya derrotado política y militarmente.
 
Llegarán ustedes, a la conclusión que el sistema democrático aunque no es perfecto es perfectible, y que las razones que llevaron a la expulsión de CAP del poder y del partido, fueron inaceptables, injustas y son las razones por las que hoy estamos viviendo así en estos días de "socialismo".

Una de ellas fue la decisión de CAP de hacer un gobierno, completamente distinto a su primer gobierno, lo que el llamo "El Gran Viraje" . Ese modelo aspiraba a sustituir el modelo rentista petrolero, el estado paternalista y centralista, que ya había agotado su existencia y su razón de ser.
 
Pérez entendió en su segundo gobierno, que las circunstancias del país y del mundo habían cambiado, y que era necesario desmontar el aparato súper poderoso del estado venezolano, modernizarlo, globalizarlo, corregir los desequilibrios externos e internos, atacar de fondo los desequilibrios macroeconómicos que llevaban al país directo a una profunda crisis económica y social. Siempre hemos señalado que no habrá paz social, ni seguridad social sólida, sino enderezamos los entuertos de la economía, sin ella no hay planes sociales sustentables en el tiempo.
 
Venezuela para ese entonces enfrentaba un cuadro de inflación y desabastecimiento por el largo tiempo en que se había mantenido el control de cambio y de precios de rubros, que estaba desaparecidos de la cesta básica. Había una marcada disminución de las reservas internaciones que alcanzaban a penas 300 millones de dólares. Un marcada burocracia estatal, déficit de las cuentas del sector público, y desequilibrio de los mercados financieros. Acentuada desigualdad y pobreza, con deterioro de los servicios públicos. Había entonces que dar viraje a una "apertura económica ", desmontaje de la burocracia estatal, privatización de empresas del estado y de servicios públicos que se había convertido en un peso insostenible, y modernización de la economía, en un modelo social de mercado, con sustitución de importaciones, y apalancamiento del sector empresarial nacional para retomar rubros de exportación.
 
¿Quienes recuerda aquella CANTV privatizada? ¿Cómo funcionó en su corto trayecto de vida? Solo por mostrar un proceso de privatización exitoso de esos tiempos.
 
Había entonces que aplicar un plan de ajustes que en definitiva se llamo "El Gran Viraje que terminaba "siendo el programa de desarrollo más importante que ha tenido Venezuela en toda su historia" insertado en el "VIII Plan de la Nación" según no los señalaba Miguel Rodríguez Fandeo, en este libro de Antonio Ledezma. Él nos señala igualmente "si no se hubieses consumado esa traición, ese sabotaje, entre golpes cuartelarios y maniobras políticas y judiciales para detener esos planes del segundo gobierno de CAP, incorporados en el Gran Viraje, Venezuela sería hoy un país con ingresos per cápita iguales o superiores a los que se dan en los emiratos de otros países petroleros..."imaginemos que en vez de vivir esta tragedia económica y social (por no hablar de la política) estuviésemos los niveles de vida de Dubái, Abudabí, por solo mencionar algunos de ellos.
 
Otro dato que también señala Miguel Rodríguez; Venezuela para finales del año 1991 ya alcanzaba un 10% de crecimiento económico. "La economía venezolana era para ese entonces la que reflejaba la mayor expansión económica del mundo".
 
Cuanto hemos perdidos por aquella decisión nefasta de sacar a Pérez de la presidencia, cuando a penas faltaban unos mese para terminar su mandato, pero sobre todo, de no continuar con su política de apertura económica y petrolera". Los venezolanos no estuviéramos pasando estos días de miseria, depresión, dolor o tristeza.
 
Tenemos que revisar esos planes del "Gran Viraje" , hoy están mas vigentes que nunca, a pesar de ser medidas acusadas de "neoliberales" , hay que evaluarlas sin cortapisas ideológicas, ni retóricas.
 
El estado venezolano agotó su modelo; experimento un nuevo modelo que ha llamado "Socialismo del Siglo XXI" que también fracaso estruendosamente, entonces es imperativo diseñar un nuevo modelo, sin miedo de hablar claro hacía donde queremos ir.
 
A pesar que somos los autores de la nacionalización del hierro y el petróleo, esa fueron circunstancias distintas a la de hoy, que requieren otras medidas urgentes e inaplazables. El problema del país es su economía, lo demás viene por añadidura.

El programa el "Gran Viraje" puede darnos incentivos iniciales para mirar hacia la Venezuela moderna, sólida que necesitamos.
No quiero finalizar sin dejar de felicitar Antonio Ledezma por este gran libro bibliográfico, de consulta obligada.

Por Rubén Limas
Instagram: @ruben_limas
Twiter y Facebook: @rubenlimas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde