Opinión
Danfny Velásquez: Ferrocarriles de Venezuela en la esfera de la cultura y el patrimonio
La línea más extensa tenía184 Km y 1,06 m de ancho, que unía las ciudades más importantes del país: Valencia-Caracas
29 de enero de 2023
Opinión.- Desde la Mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, cultural y patrimonial, hablaré del Ferrocarril en Venezuela, y sus elementos asociados, que aún perviven en la memoria histórica, Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

A finales del siglo XIX existieron las empresas ferroviarias: Gran Ferrocarril de Venezuela, Ferrocarril Central de Venezuela, Gran Ferrocarril del Táchira, Ferrocarril Bolívar, Gran Ferrocarril de La Ceiba. Siendo El Gran Ferrocarril de Venezuela la línea más extensa, con 184 Km y 1,06 m de ancho, que unía las ciudades más importantes del país: Valencia-Caracas, compartió con el Ferrocarril Central, la característica de carecer de la terminal portuaria, dependiendo de otros trazados para llegar al mar. A nivel de proyecto, el Ferrocarril más Antiguo de Venezuela, sin duda alguna, fue el de Caracas-La Guaira. Cabe decir que, El Ferrocarril de Tucacas-Aroa (1877-1954) con 177 km y 1 m de ancho, fue el más antiguo del país.

De los elementos culturales, patrimoniales, y asociados a los Antiguos Ferrocarriles, se encuentran en los estados, Aragua: El Vagón, El Tanque, y La Antigua Estación del Ferrocarril de La Victoria. Carabobo: La Estación del Ferrocarril Valencia-Guacara, y La Antigua Estación del Ferrocarril Puerto Cabello. En el Distrito Capital, La Antigua Estación del Gran Ferrocarril Central de Venezuela Caracas-La Guaira, y Caracas-Valencia, La Antigua Estación del Ferrocarril Antímano, y El Ferrocarril de Caracas. En Falcón: El Primer Ferrocarril de La Vela-Coro. La Colección y las Ruinas de La Antigua Estación del Ferrocarril Bolívar, todos en los municipios Palma Sola, y Silva.

En Lara: El Banco del Ferrocarril Bolívar, su Galpón, la Estación, y La Reseña histórica. Además de, La Estación terminal Ferrocarril Barquisimeto, La Estación de Ferrocarril San Jacinto, y Los Túneles del Ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello. Por su parte, en el estado Mérida: La Plazoleta, Las Antiguas Edificaciones, y El Antiguo Ferrocarril Santa Bárbara-El Vigía. En el estado Miranda: Los restos del Ferrocarril de Carenero; el Ferrocarril Caracas-El Tuy, El Ferrocarril Central de Venezuela y la Estación del Ferrocarril en Yare.

Por otro lado, en Yaracuy: El Ferrocarril de Chivacoa, la Plazoleta del Ferrocarril, actual concha acústica, municipio Bruzual, y el Puente del Ferrocarril, de igual modo, La Antigua Estación del Ferrocarril Bolívar, la Estación y el Peaje, y la Línea Férrea de Tartagal. Sin olvidar, los portadores patrimoniales: Jefes de Estación, directivos, factores de circulación, guardagujas, interventores, enganchadores, guardesas, guardabarreras, capataces, sobrestantes, avisadores, telefonistas, maquinistas, fogoneros, jefes de tren, visitadores, guardanoches, interventores en ruta y guardafrenos, los fogoneros, los calzadores, los mozos de equipajes entre otros, «honor a quien honor merece». ¡Preservemos y salvaguardemos nuestro patrimonio cultural ferroviario! 

Por: Dra. Danfny Velásquez.
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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde