Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón: El crimen del gobernador de Caracas
"Se están cumpliendo 116 años del primer asesinato de un gobernador de Caracas"
27 de enero de 2023
Opinión.- Se están cumpliendo 116 años del primer asesinato de un gobernador de Caracas: el homicidio del gobernador Luis Mata Illas, un médico margariteño, prestado a la política: con Cipriano Castro fue diputado y gobernador de Nueva Esparta y Amazonas y ministro de Obras públicas. Se le conoció como un hombre moderado y sensato, un caballero. En 1907 era gobernador del Distrito Federal.

En esa época también se encontraba en Caracas Eustoquio Gómez, un personaje totalmente opuesto a Mata Illas: sin estudios o cultura, violento e impredecible, abusador y busca pleitos, más aún sabiéndose amparado por su primo hermano y compañero de andanzas: Juan Vicente Gómez, vicepresidente de la República. Eustoquio, sentía una profunda antipatía por Cipriano Castro, ya que consideraba que el presidente había desplazado a sus compañeros tachirenses al incorporar a su gobierno a gran cantidad de centrales y orientales, considerados unos “advenedizos” por los andinos. Uno de esos era el doctor Mata Illas.
 
El 27 de enero de 1907 Eustoquio andaba de farra con compinches por las calles caraqueñas. Fomentaban disturbios y hacían tiros al aire. Tomaron rumbo a Puente de Hierro, a un bar llamado “Bois de Boulongue”. En el camino iban dando vivas a Gómez e insultos contra el presidente Castro. Vecinos denunciaron a los guapetones ante el prefecto, el general Carvajal quien era un tipo enérgico, conocido por sus procederes contundentes.
El prefecto organizó un pelotón de policías y tomó los alrededores de Puente de Hierro, para reducir a los revoltosos, pero antes de actuar buscó a Mata Illas y lo puso al tanto de la situación. El gobernador, temiendo un grave enfrentamiento salió desarmado para el lugar para tratar de interceder ante Eustoquio y solucionar el problema pacíficamente.
 
En el bar Mata encontró a Eustoquio y le dijo:

-Toda Caracas está alarmada con esta parranda, es algo que no le conviene ni a Ud. ni al Gral. Gómez, por favor retírese para que se calme todo.
-Tiene razón, nos vamos- le respondió ebrio Eustoquio- pero antes tómese un palo ¡
-Con mucho gusto ¡Yo la brindo ¡dijo el gobernador.
En ese momento uno de los acompañantes de Eustoquio gritó:
-Estamos rodeados por la policía ¡
 
Allí Eustoquio sacó su revólver y le hizo 5 tiros por el pecho al gobernador. Inmediatamente el grupo salió huyendo por la parte de atrás.
Eustoquio huyó por los alrededores por varios días, hasta que fue encontrado por la policía.

Fue fue enjuiciado y hallado culpable, lo condenaron a 15años por homicidio calificado.
 
Transcurrió un año y la salud del presidente Castro empeoró y tuvo que viajar a Europa a operarse. Una vez que el presidente abandona el país Gómez lo traiciona, le da un golpe de estado y encarcela a todos los simpatizantes de Castro.
 
Pero también toma unas medidas para lograr la libertad de los convictos asesinos de Mata Illas: Lo primero que hace es pedir de los tribunales una revisión del expediente. El juez superior ratifica la pena de 15 años; entonces Gómez enfurece y ordena llevar presos al Juez y al secretario y ordena verbalmente la libertad de Eustoquio quien es excarcelado de inmediato. Seguidamente lo designa comandante de la Fortaleza de la Barra del Lago de Maracaibo. Más tarde Gómez lo nombra presidente de estado Táchira, donde vuelve a las andadas y cuelga a varios hombres, barbaridad que no se veía en Venezuela desde la guerra a muerte. Eustoquio continuará con una cadena de crímenes y atropellos, hasta que en 1935 a poco de la muerte de Gómez al violentarse en la gobernación de Caracas lo matan de 2 tiros.

Por Luis Heraclio Medina Canelón
M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde