Opinión
Calidad de Vida
LOS NUEVOS ANALFABETAS
19 de marzo de 2022

Internet y las redes sociales revolucionaron las comunicaciones pero, paradójicamente, también han empobrecido el conocimiento al promover antivalores que ponen en alto riesgo nuestra salud mental.

Una de las tendencias contemporáneas más preocupantes es que el impacto de Internet y sus tecnologías derivadas parece haber creado una nueva forma de analfabetismo funcional, en el cual la gente sabe leer pero es incapaz de retener su atención lo suficiente en la lectura como para comprender las ideas que le propone un texto. Solo se busca lo inmediato, rápido y breve sacrificando los contenidos. Prácticamente no hay lectura.

Vale la pena recordar que leer no es únicamente descifrar los signos que conforman una palabra, un párrafo o un libro entero sino, además, entender el sentido de aquello que se lee, de manera amplia: su sentido literal y su sentido figurado, el uso que se le da al lenguaje, el mensaje que se busca transmitir, la posición ideológica desde la cual habla el autor y otras sutilezas presentes en un texto. Los analfabetas funcionales de nuestra época tienen las habilidades necesarias para descifrar las palabras, pero han perdido su comprensión lectora. Este resultado puede verse como un desperdicio de todos los recursos alguna vez invertidos en el esfuerzo de aprender a leer.

Irónicamente, en nuestra época, que alguna vez fue llamada la “Era de la Información”, el sujeto contemporáneo tiende a estar desinformado, es llevado hacia una nueva forma de analfabetismo funcional: se le ha inducido a que prefiera vivir en la ignorancia, la mentira, el prejuicio o la ilusión de la verdad: se conforma con consumir “píldoras informativas”, fake news (noticias falsas) y rumores que, además, repite como un loro y comparte, sin preguntarse cuál es su origen, a qué intereses responde o qué tan cierto es. No busca fuentes alternativas de información para comparar y verificar.

No debemos olvidar que la ignorancia, la mentira y los rumores son, precisamente, nubes oscuras del pensamiento. Solo una lectura consciente ayuda a disiparlas, porque nos conduce a la reflexión no a la sumisión.

Por Arnaldo Rojas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde