Opinión
Rubén Limas
Acoso escolar
18 de marzo de 2022

En el seno de la Subcomisión de Educación de nuestra única Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se presentó el anteproyecto de Ley de Convivencia Pacífica, para la Prevención y Protección a Niños, Niñas y Adolescente Contra el Acoso Escolar.
Estamos obligados como parlamentarios a establecer una ley nacional, que recoja además legislación y convenios internacionales para prevenir y sancionar la violencia en nuestras instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Sabemos que es un fenómeno complejo y de causas múltiples, que requiere un abordaje multidisciplinario, que involucre a todos los actores educativos, poder popular y al poder público nacional en todos sus niveles. La Psicólogo y periodista Henar L Senovilla afirma “que las causas que pueden hacer aparecer el acoso escolar son incalculables…El Bullyng en el colegio tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados”.
 
Cuanto mas grande pueda ser la institución escolar, mayor riesgo de acoso escolar, quizás por la falta o limitada vigilancia del plantel educativo. Debe evitarse el maltrato o humillación en el proceso de aprendizaje. No es sólo enseñar, es “generar comportamientos sociales a través de la enseñanza de valores y principios.
 
Hay que garantizar una convivencia pacífica que permita el libre desenvolvimiento de la personalidad, igualdad ante la ley, no permita discriminación, y permita el goce pleno de los derechos y libertades.
 
Esta ley pretende proteger las nuevas formas de violencia escolar como lo es: la que se puede producir a través de los medios electrónicos, digitales, redes sociales o cualquier otra forma de violencia en el ámbito escolar.


Promover el amor al prójimo, el perdón y la tolerancia, los cuáles deberían formar parte del currículo del sistema educativo a todos sus niveles. También incorporar contenidos responsables, honestos y desmitificados sobre la salud sexual y de género.
Este proyecto de ley debe contener varios principios, para su elaboración y aprobación en el seno de la Asamblea Nacional, tales como: los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho que ejercen la ciudadanía, su interés superior, la corresponsabilidad del estado venezolano, las familias y la sociedad en la protección integral, respeto a la dignidad humana, el libre desenvolvimiento de la personalidad, apoyo a las víctimas, la igualdad y equidad de género.

La violencia escolar hoy es común en muchas instituciones educativas en Venezuela, y en distintas partes del mundo. Son ya muchas las organizaciones, que incluyen asociaciones de padres y maestros, que se encargan de velar por los derechos humanos y manifiestan su preocupación sobre las consecuencias negativas para la salud mental y física de niños y adolescentes.

En este proyecto de ley se crea el Consejo de Convivencia Escolar Pacífica, el cual sería el organismo rector, para el diseño e implementación de un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Escolar, para ser aplicados en los centros educativos públicos y privados. ¿Quienes lo integrarán y como funcionará?, corresponden a los diputados de la AN establecer sus normas.
 
Sin duda alguna, por haber estado presente en ese interesante debate, puedo señalar, que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Subcomisión de Educación y sus integrantes, por presentar una ante proyecto de ley que llene las expectativas de todo el país.
 
Excelente iniciativa la de esta ley, que busca disminuir o erradicar la violencia en nuestros centros escolares.
 
Un aspecto a tomar en cuenta sin duda, son las condiciones socio económicas en las cuales hoy vivimos, la influencia de la televisión y redes sociales, y el ejemplo que puedan dar nuestros gobernantes. Hemos señalado que el primer educador es la familia, el segundo educador es la escuela, pero que además interactúa un tercer educador que son nuestros gobernantes. Un gobierno, que promueva la cultura de la paz y la tolerancia, será un determinante en esta iniciativa que hoy surge por la convivencia. No toda la responsabilidad deberá recaer en los padres, representantes y/ o maestros, el estado debe ser su principal promotor con el ejemplo. “No es solo parecer, sino serlo”.

Una vez aprobada en el seno de la Subcomisión, pasará a la Comisión Permanente y de allí a la plenaria. Esperamos contar con una ley que disminuya y finalmente erradique este flagelo.

Por Rubén Limas

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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde