Opinión
Calidad de vida: Avances médicos que se esperan en 2023
Este año que termina fue de increíbles adelantos en la ciencia médica que sentaron las bases para nuevos avances en 2023
29 de diciembre de 2022
Opinión.- Este año que termina fue de increíbles adelantos en la ciencia médica que sentaron las bases para nuevos avances en 2023.
 
Entre los avances más importantes en medicina del 2022 se cuentan los siguientes:

*Se detectan microplásticos en la sangre humana. Un estudio publicado en la revista Environment International en el mes de marzo encontró microplásticos en muestras de sangre del 80% de las personas analizadas. Los microplásticos son pequeños trozos de plástico de menos de 5 mm de longitud que se forman cuando pedazos más grandes se descomponen en el suelo o en el mar y contaminan el medio ambiente. Se desconocen los efectos de los microplásticos en el organismo, pero los investigadores afirman que los nuevos resultados son preocupantes y que los microplásticos podrían dañar las células humanas.


*Una vacuna contra la malaria que cambiará el mundo. Científicos de la Universidad de Oxford anunciaron en septiembre que habían desarrollado una vacuna contra la malaria con potencial para "cambiar el mundo". La nueva vacuna, cuya comercialización está prevista para el año que viene, demostró en los ensayos una eficacia de 80% contra esta enfermedad letal, que cobra la vida de unas 400.000 personas al año. Los científicos también afirmaron que la vacuna no es costosa. La malaria constituye una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo, y desarrollar vacunas contra ella resulta difícil, ya que el parásito que la causa suele ser complejo y escurridizo.

*Descubren una bacteria gigante. Un grupo de científicos anunciaron en junio el descubrimiento de la bacteria más grande del mundo. Y no se necesita un microscopio para ver la Thiomargarita magnifica como bautizaron. El organismo recién descubierto tiene aproximadamente el mismo tamaño y forma que una pestaña humana. Con aproximadamente 1 cm de largo, es 50 veces más grande que las demás bacterias gigantes conocidas y la primera en ser visible a simple vista.

El año 2023 también promete seguir construyendo sobre estos logros. Estos son tres de los adelantos que se esperan.

*Nueva generación de vacunas Gracias al éxito de las vacunas ARNm contra la pandemia de covid-19, se están desarrollando todo tipo de vacunas con esa tecnología contra una serie de enfermedades. En la mira de las nuevas vacunas están la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, entre otros.

La farmacéutica alemana BioNTech planea empezar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis en pocas semanas, mientras que Moderna, de EE.UU., lo hará contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster. La ARNm es una de las vacunas más prometedoras contra el cáncer. Están diseñadas para reconocer las células cancerosas y destruirlas. Otras farmacéuticas investigan la posibilidad de aplicar la vacuna de covid rápida y efectivamente con un simple atomizador nasal. Han funcionado en animales y se esperan las pruebas en humanos pronto.

*Ingeniería genética CRISPR. 2023 podría ser el año en que se apruebe la terapia CRISPR-Cas9, una técnica de edición genética que permite alterar una cadena de ADN, cortando parte de esta y reconstituyéndola para formar una nueva secuencia. El tratamiento arrojó resultados prometedores en pruebas clínicas contra dos desórdenes de sangre genéticos, incluyendo anemia de células falciformes. Las farmacéuticas Vertex y CRISPR Therapeutics desarrollan el tratamiento conocido como exa-cel, que será sometido a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. el próximo marzo. El visto bueno pondrá exa-cel a disposición de las personas afectadas con anemia de células falciformes, una grave deformidad estructural de los glóbulos rojos que entorpece la circulación sanguínea.

*Medicamentos contra el alzhéimer. En noviembre de este año se anunció el logro de un fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro afectado por alzhéimer que fue aclamado como un avance trascendental. A principios de enero de 2023, el ente regulador de EE.UU. anunciará si puede estar disponible para el tratamiento de pacientes, aunque el fármaco sólo es efectivo en las primeras etapas de la enfermedad.

Se trata del medicamento lecanemab, que ataca la placa pegajosa -llamada beta-amiloide- que se acumula en el cerebro de personas con alzhéimer. En un campo de investigación plagado de fracasos, este medicamento se considera como "el comienzo de las terapias de alzhéimer", según los expertos. Otro fármaco, llamado blarcamesine, que activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas, continuará con sus pruebas clínicas. Está desarrollado por la farmacéutica Anavex Life Sciences.

Por: Arnaldo Rojas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde