Opinión
Janet Yucra M: Del acuerdo con Chevron a la ley Bolívar: dos asuntos contradictorios de la política de EE.UU. hacia Venezuela
La firma del convenio es la consecuencia de meses de contactos directos e indirectos entre ambos Gobiernos
22 de diciembre de 2022
Opinión.- Recientemente se produjo un hecho destacable en la historia reciente de Venezuela y es la firma del acuerdo entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el gigante petrolero estadounidense, Chevron que pusieron fin a años de sanciones de parte del gobierno de EE.UU. y todo producto del diálogo en México, entre las delegaciones del gobierno nacional y de la oposición.

La firma del convenio también es la consecuencia de meses de contactos directos e indirectos entre los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro y Joe Biden que comenzaron en marzo de este año.

Para el exparlamentario y analista internacional, Leopoldo Puchi, “las conversaciones entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en años, fueron tomando cuerpo hasta llegar ahora, a finales de noviembre, a decisiones concretas que disminuyen la intensidad de las acciones hostiles hacia Venezuela adelantadas por medio de las sanciones”.

Puchi recordó de qué trata la licencia de Chevron.

“El Departamento del Tesoro concedió una licencia a la empresa petrolera Chevron para producir, extraer y comprar petróleo venezolano para enviarlo a Estados Unidos. Durante meses, los representantes de Chevron y de Pdvsa negociaron los términos de los contratos recientemente firmados”, indicó.

Por otra parte, el experto destacó que no solo se firmó este acuerdo, sino que de las conversaciones en México “el gobierno de Estados Unidos resolvió devolver una parte de los fondos venezolanos que mantiene bloqueados, pero bajo la modalidad de administración por la ONU”.

A su juicio, “se suaviza de esta manera, y en alguna medida, el intento de un Estado, el estadounidense, de controlar los recursos pertenecientes al Tesoro de otro Estado, el venezolano”.

Del total de los recursos bloqueados, se estima que se manejará una porción que puede alcanzar los 3.000 millones de dólares, que se emplearán para inversiones en el sector eléctrico y de aguas, programas de salud, alimentación y educación.

El impacto

Puchi sostiene que “mucho se ha discutido en los últimos días sobre el impacto o el significado de las licencias a Chevron”.
Resaltó que son numerosos los economistas y especialista petroleros que han dado diversas interpretaciones.

“En realidad, para comprender en lo esencial los permisos otorgados no hay por qué extraviarse en la maraña jurídica del texto de las licencias o de las mil páginas de los contratos. Lo básico consiste en que se trata de un alivio restringido y no de un levantamiento de sanciones a Pdvsa. Algo equivalente, en un escenario directamente bélico, a que se pasara de un bombardeo diario a uno semanal”, aclaró.

No obstante, Pucho asevera que “en las actuales circunstancias de asfixia económica, un alivio no es desdeñable y tiene importancia. Los distintos reportes indican que con los permisos a Chevron aumentará la producción de petróleo y se incrementarán los ingresos nacionales al elevarse las ganancias de las empresas mixtas, que deben pagar el impuesto sobre la renta del 50% y regalías de alrededor de 30% por cada barril de petróleo. Igualmente, Chevron podrá adquirir y traer insumos, bienes y servicios, incluyendo diluyentes, condensados, petróleo y diversos productos necesarios para la producción”.

La ley Bolívar… medida contradictoria

Sin embargo, hace algunos días, del Senado de EE.UU. sale la Ley Bolívar, un instrumento legal que, aunque aún debe pasar por las manos del presidente Joe Biden, contradice todos los acuerdos y la política reciente de su administración hacia Venezuela.

En este sentido, el analista político Tomás Socías López expresó que el instrumento “representa una contradicción de las esferas del poder en Washington hacia Venezuela”.

Socías señaló que las luchas internas en los partidos más importantes de los Estados Unidos, se hacen visibles con un proyecto de ley de este tipo.

“Los Republicanos y parte de algunos sectores Demócratas y otros organismos en Washington no están de acuerdo con la postura del presidente Joe Biden hacia Venezuela. Es la posición discrecional de Biden la que ha permitido bajar la presión internacional hacia nuestro país”.

Para Socías López esta medida tomada por el Senado de EE.UU., busca colocar a Biden en la disyuntiva de si firma o no el proyecto de Ley.

Por otra parte, el asesor de empresas pudo comprobar que el instrumento legal contiene muchas excepciones, que incluiría, por supuesto, las ayudas humanitarias, como la que se aprobó con el Diálogo en México.

No obstante, Socías asegura que no va a cambiar el diálogo entre ambos gobiernos, que continúa y se espera la llegada de una representación de alto nivel estadounidense en los próximos meses para sentarse con el presidente Maduro.

Estos acuerdos de México se inscriben en los pactos humanitarios por lo que se garantizaría su operatividad incluso con la nueva Ley Bolívar y allí entraría también el tema petrolero y otros, que es de suma importancia para ambos países, afirmó el experto.

Por Janet Yucra M
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde