Opinión
El Monje de Camoruco
Guyana insiste en consumar despojo del territorio Esequibo
15 de marzo de 2022
Mientras la mayoría de los medios nacionales o internacionales dan cobertura a lo que ocurre entre Ucrania y Rusia; o, a las reuniones entre representantes de la administración Biden-Harris y el gobierno de Nicolás Maduro, Guyana una vez más saca provecho de cualquier evento para insistir en sus pretensiones de despojar a Venezuela del llamado “Territorio Esequibo”.

Y es que tal y como lo había anunciado su Gobierno, Guyana presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus nuevos alegatos en relación con la disputa fronteriza en curso con Venezuela sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, según informó la agencia Efe.

Intenta con esta acción Guyana, dar validez al laudo arbitral de 1899, que sirvió para establecer la frontera entre la antigua Guayana Británica y Venezuela, y que a lo largo de los 123 años transcurridos desde entonces los gobiernos venezolanos no han reconocido como válido; pero que de acuerdo a la opinión de expertos que hacen seguimiento al caso tampoco han desarrollado políticas que permitan recuperar la región, rica en recursos naturales, pero ocupados por los guyaneses.

El proceso de reclamación mutua entre los dos países, ha pasado por una serie de etapas que han incluido la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que bajo la conducción de su secretario general, Antonio Guterres, decidió que el caso pasara a ser juzgado por la CIJ, al no llegarse a un entendimiento entre las partes.

Venezuela no aceptó como válida la mediación del Tribunal Internacional iniciada en el año 2018, por considerar que carece de jurisdicción para hacerlo, y desde entonces se ha mantenido al margen de sus exigencias.

Guyana, entre tanto ha venido contando con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos líderes, incluyendo al gobierno cubano, le reiteraron su pleno apoyo en su reciente cumbre celebrada en Belice.

Así las cosas, la reclamación venezolana aparentemente se ve cada vez más lejana lo que incidiría en la pérdida no solo de los 160 mil kilómetros cuadrados, sino también de la inmensa cantidad de recursos naturales que se encuentran ubicados a lo largo y ancho de dicho territorio.

Congreso del PSUV acuerda lucha frontal contra la Corrupción

El recién finalizado V Congreso del PSUV, concluyó con un fuerte exhorto a erradicar la Corrupción.

Diosdado Cabello, durante su intervención relacionada con el tema de la ética, expresó: “condenar cualquier hecho de corrupción es un valor inherente a cualquier revolucionario y más en el chavismo, por eso quien tiene funciones de cargos o responsabilidades en el PSUV, tiene que ser sometido a las más severas revisiones por parte del pueblo, para evaluar su desempeño dentro del proceso revolucionario”.

Cabello advirtió que “quien participa en un hecho de corrupción no puede ser llamado revolucionario: es un oportunista corrupto que busca lucrarse en el nombre del pueblo, de la Revolución. Y generalmente, son figuras relacionadas con el capitalismo, para fomentar el enriquecimiento personal y de sus grupos”, y agregó que aquellos que tengan responsabilidad dentro del PSUV tienen que ser sancionados más severamente por el PSUV y por las leyes, “porque a estas alturas no hay excusas; siempre tenemos que estar al lado de la Revolución Bolivariana, y que se diga que este es un gran congreso, nos obliga a tener más compromiso ético revolucionario”.

Por su parte la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dijo sentir preocupación por la “burocracia, indolencia y corrupción” detectadas en dependencias gubernamentales, entre ellas en los hospitales, porque según expresó “por un lado le piden al pueblo que lleve una inyectadora y por el otro un funcionario se la roba”.

En tal sentido, instó a la contraloría ciudadana a denunciar y combatir la corrupción, pues estimó que no es lo mismo lo que puedan hacer los gobiernos regionales y municipales que la misma gente que sabe lo que se padece.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), expresó que “quien participa en cualquier hecho de corrupción no es revolucionario ni revolucionaria” y advirtió a quienes falten a la ética del PSUV que “deben ser severa y duramente castigados”. Fuente: Gilberto Carreño. gilcar.eluniversal@gmail.com

Por Sergio Márquez Parales

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde