Opinión
Farandulazo: El pregón navideño de La Candelaria
"Después de tantos años de sentimiento candelareño, me toca realizar una tarea"
9 de diciembre de 2022
Opinión.- La Candelaria es una de las más populosas parroquias del sur oeste de Valencia, llena de ricas tradiciones y de vocación religiosa, siempre en torno a su templo, de más de doscientos años de historia. Personalmente, me siento ligado a La Candelaria porque allí llegué cuando venía de Puerto Cabello, a los once años de edad. En sus calles semi coloniales crecí y me desarrollé como ser humano.´

Y, como dice un filósofo, las verdades se tocan. Y amor con amor se paga. Después de tantos años de sentimiento candelareño, me toca realizar una tarea, un compromiso, que he aceptado con el mayor de los orgullos, y no es otro que el ser el pregonero mayor en esta Navidad de 2022.

Ya había efectuado el rol de pregonero mayor de la Universidad de Carabobo en el año 2010 e incluso una de mis canciones navideñas había sido el aguinaldo pregonero dos años antes, en 2008. Si representar esa función en la universidad en la que estudié y egresé como Magister fue un inmenso orgullo, lo es mucho más en la parroquia en la que viví por muchos años y en la que me siento atado sentimentalmente. Agradezco al padre Antonio Arocha, párroco de La Candelaria, por haberme concedido tal honra, al igual que a la comunidad en general.

La labor del pregonero es la de anunciar un evento en particular. En este caso, la Navidad. Y es lo que he hecho en mi medio centenar de aguinaldos y parrandas, compuestas a lo largo de mi vida como autor de temas de corte popular. Por ello, no es secreto para nadie que soy un amante de la Navidad. Pero, el hacerlo en el templo en un evento de esta magnitud, es un reto aún mayor.

Por medio de mi columna, quiero invitar a todos los valencianos, especialmente a los candelareños, a asistir a las actividades del pregón navideño que se realizarán este domingo once de diciembre en el templo de Nuestra Señora de La Candelaria. La cita es para las nueve de la mañana, cuando el padre Arocha oficiará la misa dominical. Al finalizar, se realizará la procesión por la plaza, con la porta estrella y el niño en brazos de una persona de la feligresía. Al regresar al templo, le toca hablar al pregonero mayor y posteriormente, la abogada y cantante Arelys Olavarrieta interpretará el aguinaldo pregonero titulado “Está por nacer”, de mi autoría. También, contará con la actuación de los grupos Travesura Cultural y Los Vasallos Candelareños.
Así que los espero con todo cariño, para disfrutar del primero de los pregones de La Candelaria, ya que se piensa institucionalizar esta práctica para convertirla en tradición, siempre con el favor de Dios.

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, al correo periodistavicente12@gmail.com
Por Vicente Gramcko

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde