Opinión
Cesár Burguera
¡Jaque Mate!
15 de marzo de 2022

Los contactos y el velorio. La presencia en el país de altos dignatarios del presidente de los Estados Unidos para sostener una directa entrevista con nuestro mandatario Nicolás Maduro, se debe considerar como uno de los más históricos y trascendentales capítulos en el proceso de normalizar las relaciones entre estas dos naciones. Y es que el gobierno americano ha entendido no solo la necesidad de tener dinámicas vías de comunicación, sino que igualmente, después de largos años, ha verificado la improvisación con que se han manejado algunos sectores de la destartalada oposición. Venezuela, bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, ha sido sometida a todo un verdadero acoso y donde las sanciones, el bloqueo buscaban quebrantar la dignidad y resistencia que palpita en todo un pueblo y someternos a la humillante sumisión de instrucciones foráneas. Por ello es que este encuentro exhibe la sensación de que será positivo para nuestra patria. Este acercamiento pudiera convertirse en el restablecimiento de las relaciones económicas que vendría acompañado con el sensato levantamiento de las sanciones. Es igualmente la restitución de las necesarias relaciones diplomáticas, independientemente de ópticas y posturas ideológicas. Con la activación en nuestro territorio nacional de los consulados, con la reapertura de los vuelos comerciales se garantizará el cese del irreflexivo aislamiento al cual trataron de someter a nuestra nación. Pero esta decisión del gobierno norteamericano trae en sus alforjas el poder aplicar, con santos y sagrados óleos, la extremaunción de la impúdica “ficción interinante”. Ya se escuchan desde Madrid, Miami o Bogotá los estridentes alaridos, los incesantes gemidos por parte de aquellos que hasta censuran esta iniciativa de los Estados Unidos de establecer dinámicos encuentros con la República Bolivariana de Venezuela. Los deudos simulando sufridas lágrimas son los que forman parte de la “ficción interinante”, los mismos 1600 holgazanes y gandules que se prodigaron saquear Monómeros, Citgo y la ayuda humanitaria. Por ello acudimos puntualmente al aguardado velorio y al observar el fúnebre escenario, convocamos a Cortázar “No vamos por el anís, ni porque hay que ir, ya se habrá sospechado; vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de hipocresía, cercioramos de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora, porque llorar es lo único que les queda a esos hombres y mujeres entre olor a nardos y café, los falsos deudos juntan desesperadamente el aliento, sintiendo que cueste lo que cueste deben mostrar que el velorio es de ellos, que solamente ellos tienen el derecho a llorar. Pero son pocos y mienten. En vano acumulan hipos y desmayos".



El nuevo poder judicial. La pasada semana el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Giuseppe Alessandrello anunciaba que después de un riguroso escrutinio de las credenciales de los postulados, la realización de las respectivas entrevistas a calificados profesionales, verificadas las diferentes impugnaciones se había decidido por unanimidad que serán 271 ciudadanos los que aspirarán a formar parte de este fundamental proceso por otorgarle al país un nuevo Poder Judicial. Señalaba Alessandrello que dentro de estos 271 aspirantes se encuentran los que formarán parte de las seis salas del nuevo TSJ, los 20 magistrados principales y los 20 magistrados suplentes, del Inspector de Tribunales y de la Dirección de la Escuela de la Magistratura. Estamos en la convicción que el Comité de Postulaciones, su presidente, sus honorables miembros cumplieron con el ejercicio de devolver la confianza al país de que estamos en el sendero para proporcionar un moderno Poder Judicial. Igualmente se anunciaba que a finales de este mismo mes se enviará el definitivo listado de los 271 aspirantes a la Asamblea Nacional, acompañado con sus respectivos expedientes, para que nuestra máxima instancia legislativa nacional proceda a la designación de los nuevos Magistrados del TSJ, del Inspector de Tribunales y el Director de la Escuela de la Magistratura. Por ello nuestro reconocimiento a la labor ejemplarmente cumplida por el Comité de Postulaciones, a su presidente Giussepe Alessandrello y todos sus miembros entre los cuales se encuentran ciudadanos de una innegable talla ética y moral, con una trayectoria profesional que avala cada una de sus acciones como es el caso del ingeniero carabobeño Giovanni Nani Lozada. Han dejado honda y emocionada huella en la impostergable conducta de diseñar la patria.



Las gremiales elecciones. Hemos observado, con válida curiosidad, las actuaciones de una supuesta comisión electoral que se señalan regir el proceso que debiera culminar con la renovación de la junta directiva del Colegio de Abogados del estado Carabobo. De manera apresura y sin la debida consulta han llegado a presentar un cronograma electoral. Somos creyentes de los procesos eleccionarios, pero los mismos deben cumplir con cada uno de los extremos y requisitos exigidos. Nuestras dudas surgen por varios elementos que han sido soporte de las actuaciones de la comisión electoral, quienes resultaron electos en marzo del año 2018, es decir hace 4 años por una decisión emanada de la Sala Electoral del TSJ en diciembre del año 2017. A manera de anécdota es importante señalar que dentro de esta misma comisión electoral electa en el 2018 se encuentra el legislador Franmi Hernández, quien no solo se arroga la condición de ser Secretario General de AD, sino que igualmente compartió con la edil Mariela Domínguez protagónicas funciones de jefatura de campaña del vapuleado “Enfermizo Caminante”. Y es que resulta al menos suspicaz que una comisión electoral elegida en marzo de 2018, CUATRO AÑOS después proceden a elaborar un sofisticado cronograma electoral, poniendo en duda su propia legitimidad y exhibiendo su clara intención de politizar este gremio profesional, amén de que cercena el derecho de aquellos abogados que egresaron de las promociones del 2018, 2019, 2020 y 2021 no solo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra UC, sino de las Facultades de Derecho de la Universidad José Antonio Páez y la Universidad Arturo Michelena que tendrían la incuestionable cualidad de sufragar para elegir una nueva comisión electoral. Por otra parte surge otra inquietante información y es que al parecer no cuentan con la debida autorización por parte de CNE, absolutamente ignorado en todas las actuaciones de esta supuesta comisión electoral. De ser cierto se estaría violando las normas para regular los procesos electorales de gremios y colegios profesionales publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 547, de fecha 7 de diciembre del 2010. Nunca le otorgaremos espacio a la improvisación. Y esa es la verdad.

Por Cesár Burguera
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde