Opinión
Rubén Limas: Estado Comunal
"Nuevamente el oficialismo con su mayoría calificada, le paso la aplanadora al país"
2 de diciembre de 2022

Opinión.- Nuevamente el oficialismo con su mayoría calificada, le paso la aplanadora al país. Continúan en su propósito de convertir a Venezuela en un estado comunal apéndice del poder central.
 
Como ya sabemos todo se inicio el jueves 17 de noviembre del año en curso, cuando fue aprobado en primera discusión la reforma de dos de las 12 leyes del poder comunal, que tienen por objetivo cumplir la tesis ceresoliana: "pueblo, militares y gobierno". Con esa visión el oficialismo en franca minoría en la calle, pero mayoría en la Asamblea Nacional, pretende poner por encima de la constitución esa tesis comunitaria, que a nuestro juicio es contraria al espíritu de la carta magna.

El compañero Bernabé Gutiérrez, Edgar Leoni y Luis Eduardo Martínez en distintas sesiones de la Asamblea Nacional, han realizado excelentes intervenciones rechazando el planteamiento que hace el oficialismo, y proponiendo la realización de un referéndum.
La pretensión del Gobierno de transformar a la República de Venezuela en un "estado comunal" es violatorio de todo lo que dice la Constitución, y las leyes, entre las que cabe menciones: Ley del Poder Municipal y la Ley Político Territorial.

Esta intención de transformar a Venezuela en "estado comunal" , fue abortada en su momento por el pueblo de Venezuela en el Referéndum 2007 convocado por Chávez, luego implementado entre "gallos y medianoche" al final del período de la Asamblea Nacional 2005 - 2010 (cuando nos abstuvimos) por la Asamblea Constituyente del 2016.
 
(dónde por cierto también nos abstuvimos) y ahora por esta Asamblea Nacional 2021 - 2025, con clara mayoría oficialista (257 a 20 diputados, dónde también se llamó a la abstención). Vemos allí en la narrativa de los hechos, como la no participación del ciudadano promovido por la abstención, les ha permitido al oficialismo tener el control en momentos determinados de la Asamblea Nacional.

Para el conocimiento de todos los que leen mi artículo de opinión, ya se aprobaron por mayoría calificada en primera discusión las Reformas de Ley de los Consejos Comunales, Contraloría Social (17/11/2022) la de el Poder Popular (22/11/2022), la Reforma a la Ley Orgánica de las comunas (29/11/2022) y el 01/12/2022 aprobaron el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
 
Los 4 proyectos de reformas aprobados, entran ya en la "Consulta Pública", tal como lo establece la metodología parlamentaria, por lo cual ustedes ya han visto que el oficialismo esta haciendo las convocatoria para ello.
 
En el CEN pasado de AD, a petición nuestra, como jefe de fracción, se discutió en el segundo punto del Orden del días, todas las Leyes de Poder Popular y 22 de noviembre 2022 AD fijó una posición que fue llevada al parlamento por el diputado Edgar Raúl Leoni, el cual se incorporo para ese tema en la plenaria de ese día. El martes 29/11/2022, lo hizo el compañero Bernabé Gutiérrez, candidato presidencial de AD en la Sesión de la AN, señalando dos premisas importantes aprobadas por AD: Primero el rechazo a la intención del gobierno de aprobar un estado comunal, contrario a lo que establece la Constitución. Y segundo solicitando que se consulte al pueblo a través de un Referéndum si éste quiere transformar a Venezuela en un estado comunal. En la sesión de este jueves 01 de diciembre, lo ratifico en su intervención Luis Eduardo Martínez, al rechazar el cuarto proyecto de reforma del poder popular, referido a la economía popular comunitaria.
 
Ya sabemos todos para que ha servido el Socialismo del Siglo XXI al país, y por lo cual sabemos a donde irá a parar ese "fulano estado comunal"
Esas leyes le confiscan el poder real de expresión soberana del pueblo. Se construye un "Poder Popular" piramidal por elecciones de segundo y tercer grado, aniquilando la democracia participativa y protagónica.

Atacaron nuestra posición, argumentando que nosotros defendemos al capitalismo, olvidando los daños que nos ha hecho este "Socialismo del Siglo XXI" , algo así como queriéndonos decir "ser rico es malo". Cuando el oficialismo argumentaba su posición, yo en mi curul pensaba en aquella comedia de Radio Rochela y su personaje de Malula. Atacan al capitalismo ( que yo tampoco defiendo, porque creo en un modelo intermedio) pero usan prendas de marcas, lujosos automóviles, envían a sus hijos a colegios privados y caros, nunca o casi nunca van a un hospital u ambulatorio publico. El pueblo que se friegue, mientras jerarcas civiles y militares viven como verdaderos herederos del capital.

Es importante que iniciemos el debate, hagamos nuestros aportes sobre este tema, en el cual el gobierno pretende quitar competencias a alcaldías, gobernaciones (quizás por que ya sabe las perderá) , violar la Ley Político Territorial, eliminar cualquier forma de organización vecinal, gremial o sindical y establecer un "estado comunal", contraviniendo la voluntad del pueblo expresada en el Referéndum del 2007.

Por Rubén Limas
Intagram: ruben_limas
Twitter y Facebook: rubenlimas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde