Opinión
Hambre de Gloria: Venezuela y su “Maracanazo” golfístico
La selección estuvo capitaneada por Mario Maya en el equipo femenino y Raúl Sanz liderando el masculino
29 de noviembre de 2022
Opinión.- “Nos ganamos el respeto en las otras naciones, nos veian como segundones” Santiago Quintero, #250 del Mundo y #14 de Suramérica

Por Frank Wadskier Stefani

Este fin de semana culmino la histórica Copa Los Andes, realizada en Brasil, donde Venezuela contra todo pronóstico culmino en 3er lugar.

La Copa, con una tradición de 70 años, es el torneo más importante de golf amateur en Suramérica, y a esto, la Federación Venezolana de Golf, ha hecho de tripas corazón para lograr el objetivo que es , ESTAR, JUGAR Y DAR EL 100% , hasta aquí el mérito va para la FVG, el comité de selección, y sobre todo, para el Delegado, Mario Maya, que hicieron posible una logística verdaderamente titánica, y consiguiendo el apoyo de diferentes sponsors que colaboraron en esto, como venezolano, les doy las gracias , en nombre de todo un país.

La selección estuvo capitaneada por Mario Maya en el equipo femenino y Raúl Sanz liderando el masculino, ambos son parte de los últimos jugadores que lograron ganar la Copa Los Andes en el 2000, aquí en Valencia, cuando Guataparo Country Club fue sede.

Este resultado, contra viento y marea, lo ven en Suramérica como un batacazo, sin embargo, Venezuela había dado muestras de lo que podía lograr en 2021 sorprendiendo como equipo en las mañanas a Chile, Colombia y Argentina. Donde el fantasma del descenso quiso aparecer sin embargo el pundonor de los nuestros se hizo presente diciendo: AQUÍ NOS QUEDAMOS.

Me cuenta mi amigo el carabobeño Santiago Quintero, que la cancha se parecía a una mezcla entre el Junko y Guataparo, estrecha y complicada a pesar de lo corta (6.100 yardas) aparte mucha brisa, greenes chicos, donde requerían los golfistas tener buen fade y draw, aparte de un conocimiento impecable en course management, para reforzar esto recibieron un plan de trabajo de manos de Raúl Sanz, donde con información sobre la cancha, mandaban prácticas de tiros de 100 yardas y 120 yardas para garantizar efectividad, entre otros drills. Santiago también comenta que el juego mental fue clave con trabajos previos para hacer química de grupo: “Como equipo estuvimos muy compenetrados, hablamos por 2 meses para conocernos mejor, algo que nunca habíamos hecho como selección. El teamwork fue fundamental, dentro y fuera del campo”. Esto fue confirmado por el capitán del equipo, Raúl Sanz. Y es que, en golf, al ser un deporte individual, es atípico el concepto de química de grupo, merito para Venezuela.

Sanz, capitán del equipo masculino “al estar el equipo disperso en diferentes ciudades y países, apele por el uso de nuevas tecnologías, usamos videollamadas con los equipos 1 vez a la semana, hablando sobre diferentes temas, el campo, la mentalidad y la copa, en particular, pues requiere mucha estrategia, el drive solo se usó en 2 o 3 hoyos, definitivamente fue un campo interesante y peculiar, no fuimos a pasear”.

En una de las notas más altas dentro de la gesta, Virgilio Paz, campeón vigente del Abierto de Venezuela 2022, derroto 1Up al #1 de Suramérica, el brasileño Federico Biondi , esto sería como que la vinotinto gane 5-0 en Maracaná, como equipo Venezuela reventó a Brasil 9-3 en duelos ganando 4 puntos grandes, con 1 empate y un solo punto grande perdido. GOLEADA

Ivanna Flores, la más joven, y quizás uno de los prospectos femeninos más interesantes de Suramérica en el periodo 2023-2026, se preparó durante el verano en Oklahoma, USA comento lo siguiente: “fue un torneazo , al finalizar la copa en 2021,dijimos vamos a prepararnos mejor, durante 2022 hicimos bonding, practicamos juntas muchas veces Valencia, Caracas, y nuestro Capitan Mario Maya fue clave, nos sentimos en familia, la comunicación fue clave y eso nos ayudó mucho.

La adhesión de Gustavo Morantes y Juan Yumar resultaron determinantes, en términos de mentalidad ganadora, Morantes y Yumar son parte de la última generación de oro, que tantas alegrías dieron al país a nivel individual (Trujillo, León, Pichu García, etc) y como equipo entre 2009 y 2018 , que jugando y viajando demostraban: “no vinimos a pasear” .

Salvo caso excepcional, considero que tanto equipos como capitanes deberían repetir, y pudiera sentar un precedente en cómo prepararse adecuadamente como selección, a falta de un programa de alto rendimiento irregular por no decir inexistente, causado por la crisis socioeconómica, que tanto ha afectado al país, y al golf nacional, esto último depende del apoyo económico de la empresa privada, y de un mayor compromiso económico de los clubes y golfistas con la FVG, tema de discusión para otra ocasión…por ahora hay tiempo para prepararse para la edición 2023, donde el Club Campestre de Cali será sede, único en Colombia construido con Bermuda TifEagle en sus greens y sus casi 7 mil yardas, suponen un reto diferente, en una ciudad con temperaturas promedio de 29 °C.

CONCLUSIONES VARIAS

Venezuela tiene alto rendimiento actual extremadamente limitado en golf, dependiendo de las figuras que fueron formadas por periodos anteriores, esto fue determinante en el resultado, merito total para los 2 equipos, y la FVG por como permitió gestionar esta Copa, la diferencia fue enorme…

Los clubes de Golf, y la FVG requieren mayor apoyo económico interno para mejorar las condiciones de campo, mejor formación de instrucción a los profesionales fuera de Caracas y Valencia, aparte de clínicas internacionales que deben regresar, sobre todo si buscan una COPA LOS ANDES en Venezuela para 2024-2026, y la ejecución correcta y verdaderamente inclusiva de un programa de alto rendimiento.

Neira, Flores y Virgilio Paz están en pleno desarrollo golfístico, pueden dar grandes alegrías al país en los prox. anos, como ya lo han hecho el resto de los jugadores que participaron, cuyo curriculum deportivo nos recuerda con orgullo que las metas se pueden alcanzar, enhorabuena a todos por su performance, viva Venezuela.

El éxito en el golf depende menos de la fuerza del cuerpo que de la fuerza de la mente y el carácter”. Arnold Palmer.

Frank Wadskier Stefani
Director Xocial Stream
Miembro SNTP- FIP
eventos@xocialstream

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde