País
Cápsulas Históricas: El trocadero, una cárcel infame
Sería una de las peores cárceles de la historia de Venezuela
26 de noviembre de 2022
Opinión.- El Trocadero fue una de las cárceles y centros de tortura de los que no se habla en la historia de Venezuela, porque no proviene de las típicas dictaduras históricas del país, sino de la Revolución de octubre de 1945.

En el local de un cabaret confiscado por el gobierno de Rómulo Betancourt, se instaló una prisión donde se estrenó en Venezuela el método de tortura por electrochoques.

Mientras que el gobierno medinista liberó a los presos políticos, la Revolución colapsó las prisiones con enemigos políticos y conspiradores.

Uno de los casos más famosos fue el de Monseñor Bernardo Heredia, párroco de Guacara, llevado a El Trocadero donde casi muere por tortura.

El escándalo traspasó las fronteras y The Times Herald de Washington, publicó:
“…el gobierno venezolano presidido por Betancourt ha desatado una guerra de torturas y terrorismo contra sus adversarios, debido a lo cual se aplican colgaduras por los dedos pulgares, además de utilizar para forzar confesiones, luces de 2000 voltios en la cara, apaleados, colocados cargas en la espalda y la aplicación del tortol sobre los órganos sexuales." (Citado por Rafael Agustín Pinto Prada, recopilación de Luis H. Medina)

Cuando el escándalo se hizo público, en el Congreso se pidió una sesión especial, y el Diputado de AD, Manuel González, contrarrestó las acusaciones indicando que los electrochoques eran una medida terapéutica.

El Trocadero fue de las peores cárceles de la historia, pero se omitió siempre en las publicaciones oficiales.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde