Opinión
Farandulazo: Guillermo Vizcaya ante el desafío de dirigir un clásico de Moliére
"Considerado uno de los más grandes autores dramáticos de todos los tiempos, la Alianza Francesa de Valencia"
18 de noviembre de 2022
Opinión.-  En ocasión de celebrarse los 400 años del nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin (Moliére), considerado uno de los más grandes autores dramáticos de todos los tiempos, la Alianza Francesa de Valencia presentará este viernes a las seis de la tarde, en el Teatro Municipal, una adaptación de una de sus obras, “El Avaro”, realizada y dirigida por el profesor Guillermo Vizcaya, presidente de Funda Cultura, al frente del grupo “Los Lunáticos”.

Como se sabe, Moliére fue famoso en su época por el revuelo que provocaron sus sátiras sobre la corrupción de los representantes de la sociedad francesa, lo que le valió la prohibición de sus obras por parte de la iglesia católica, hasta que el Rey Luis XIV le permitió presentarlas en público. Además de El avaro, es autor de obras como Tartufo, El misántropo, El enfermo imaginario, Don Juan y El Médico a palos, entre otras.
 
UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE

Entrevistamos a Vizcaya en su oficina de la solariega Casa Pocaterra, de la calle Colombia con avenida Anzoátegui, diagonal al colegio Don Bosco. En la serenidad del recinto en el que nació el autor de La “I” Latina, hablamos con el responsable de esta histórica puesta en escena.
-Dirigir un clásico es una experiencia inolvidable, indicó.

Exacto. Trabajar con Moliére es algo que muy pocos dramaturgos han intentado. Vizcaya, destacado director barinés residenciado en la capital carabobeña, está consciente de tal responsabilidad.

-¿Cómo describe la obra de Moliére?

-La obra de Moliére no es otra cosa que una rebeldía construida a través del humor, la ironía y la sátira. Con esto, se burló de la burguesía del momento, pero al mismo tiempo logró que ésta viera sus obras para reírse de sus miserias, dijo.

¿BRECHT O STANISLAVSKI?

Consultado, Vizcaya indicó que trabajó la obra con el naturalismo stanislavskiano, en el apego al contexto de la época; pero, aseguró así mismo, que Moliére es uno de los autores que empieza a dar los primeros “tips” del distanciamiento brechtiano. Por lo que también hay manejo del método del autor de “Madre Coraje y sus hijos.

-Era muy difícil romper la cuarta pared, para la época. Y todas las transacciones de Moliére son para el público, argumentó para puntualizar el aspecto brechtiano del autor francés..

- Moliére se adelanta a Brecht, ¿pero también lo hace con Freud?
 
-No creo. Sus planteamientos son totalmente sociales. No les veo ribetes sicológicos. No les veo ningún elemento de tipo existencial u onírico, respondió.

OBRA TRADUCIDA AL CASTELLANO ANTIGUO

-¿Cómo le fue con el manejo de los actores?

-Al principio, tuvimos el inconveniente de trabajar con una obra que fue traducida del francés al castellano antiguo, porque el cerebro registra primero el idioma y opera en la fonética, en los labios. Por lo tanto, costó mucho para decir, “deciros” o “sabeis”, costó mucho en un principio, durante la primera lectura. Pero fue un desafío superado.

Dijo que tal cosa no impide que el espectador se deje de ubicar en la Francia de la época, pues la obra fue montada con la música que fue compuesta especialmente para la puesta en escena en su debut, en el siglo XVII.

Vizcaya indicó que el otro impedimento fue la exageración del texto, es decir saber llevar la sobre actuación que requiere un distanciamiento, que no lo es, pero que funciona como tal.

EL AVARO Y MOLIÉRE

El avaro es una comedia en prosa en cinco actos que fue estrenada en el Teatro del Palais-Royal de París, en septiembre de 1668, cuyo tema central es la avaricia extrema que tiene el personaje de Harpagón. Viudo y obsesionado con la riqueza que ha acumulado, intenta arreglar un matrimonio con una atractiva joven y además dirigir la vida de sus hijos. La obra termina con el descubrimiento de que ciertos personajes principales son parientes perdidos de hace mucho tiempo.
 
Para Vizcaya la pieza muestra la percepción de la sociedad francesa de la época que tenía el autor, en la cual el tema de la acumulación de capital sobrepasaba los principios morales y espirituales. La obra muestra todo lo que tiene que ver esto con el linaje, cuando se solicita que los matrimonios tienen que ser concertados por el tamaño de su dote. Hacer esto, lo colocaba en el centro de la crítica.
 
El director indicó que Moliére presenta un ser sumamente avaro, pero también muestra aspectos tiernos de su personalidad: es un personaje que es tontamente atrapado por la acumulación de capitales.
 
¿QUÉ HAY DESPUES DE MOLIÉRE?

Vizcaya, quien se percató de su vocación de actor a los siete años cuando vio en su Barinas natal la puesta en escena de la obra Cantata a María Rosario Navas de César Rengifo, vino a Valencia a estudiar en la “Ramón Zapata”, donde recibió clases de Jesús Mercado y Elio Arangú Conde, entre otros grandes. Dijo que nunca imaginó llegar a tener la responsabilidad de dirigir a Moliére.

-Y pensar que Luís Alberto García me dijo un día que no iba a ser director de teatro hasta que no dirigiese a Moliére, indicó.

-¿Qué recordó de Arangú Conde cuando montaba El Avaro?

-Recordé cuando me enseñaba la importancia de la actuación subordinada al contenido, que no es por la actuación misma.
 
Ahora que ya ha montado a Moliére, ¿qué espera hacer?

-Escribí una obra titulada “Me regreso a Venezuela” que será estrenada en marzo del próximo año, la cual trata de la vida de todos nosotros, donde las cosas se arreglan en la cabeza de cada quien, donde se encuentra la verdadera felicidad.
 
Para finalizar, Vizcaya agradeció a la Alianza Francesa, por la confianza puesta en sus manos. Hemos hecho todo para que sea un éxito, incluso trabajando hasta la una de la madrugada, por más de dos meses.

Por Vicente Gramcko
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde