Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón: C.C. La Isabelica, 50 años
"Cita con la historia"
18 de noviembre de 2022

Opinión.- En una sociedad donde lo común es la provisionalidad y es habitual que las instituciones sean efímeras el llegar a 50 años de existencia es algo digno de celebración. En estos días de noviembre se cumple medio siglo de la creación de uno de los centros de salud más importantes de Valencia: el Centro Clínico La Isabelica.
 
Fue por allá por 1972 cuando un grupo de médicos visionarios encabezados por un bachiller formado en el Colegio Don Bosco y originario del pueblo de Miranda, el Dr. Domingo Franceschi, galeno vinculado a las empresas del ramo automotor, quien entendió la necesidad de una clínica privada con sentido social en las inmediaciones de la zona industrial. Es así como se asocia con otros colegas y se inicia la modesta clínica con unos locales alquilados al Centro Comercial Madeirense de la urbanización La Isabelica.
 
Entre aquellos fundadores recordamos a Domingo Franceschi, José Ramón Vera, Emiro Sierralta, Emiro Sierralta, Arturo Borges Paz, Rafael Chirinos y nuestro apreciado Víctor Julio Peña Vigas, el pediatra de mis muchachos, entre otros.

Mas tarde adquieren el terreno en La Isabelica, una enorme urbanización que no tenía clínica alguna y por su ubicación estratégica también que ofrecía facilidades de acceso desde la zona industrial, la autopista regional del centro y desde las poblaciones del este de Carabobo. Se levantaron las primeras dependencias propias, construidas con módulos prefabricados de fibra de vidrio, poliester y poliuretano, conocidos como “casas mara”, una innovación arquitectónica para la época. Allí se inician las actividades con consultas y algún pequeño quirófano. Muchos de los primeros médicos de la clínica tomaron otros rumbos, entre ellos se recuerda a los doctores José Antonio Gubaira, Francisco Guada, Juan Mujica Trejo y William Briceño, entre otros.
 
Mas adelante y con los aportes de los socios, se fue construyendo el edificio de 5 pisos que fue inaugurado por el entonces presidente Luis Herrera Campins, en los 80s. Allí se cuenta con dependencias administrativas, Rayos X y emergencia en la planta baja, dos pisos de consultorios, dos pisos de habitaciones (hospitalización) y un quinto piso con tres quirófanos, sala de partos y terapia intensiva. La clínica fue la primera en la región con contar con un servicio de “Unidosis” que prepara los medicamentos directamente para ser administrados al paciente. También fue pionera en materia social al establecer habitaciones semiprivadas, de costo más accesible.

Entre el cuerpo quirúrgico de esa nueva sede recordamos a Luigi Turinese, Julio Lugo, Pedro Corrales y Luis Alejandro Latuche.

Por la presidencia de la clínica pasaron luego de la gestión del doctor Franceschi, el licenciado César Curé, el Dr. Alfonso, el Dr. Luigi Turinese y el Dr. René Rivero.

Finalmente se amplía el edificio con una nueva construcción destinada a la Unidad de Terapia Oncológica, pionera en esta materia en la ciudad, promovida por nuestro tío segundo el Dr. Juan Eloy Montenegro, junto al Dr. Franceschi, donde también estarían los médicos Marcelo Bencomo, Belkis Agüero de Ramos, Noel Castro y Amparo Marles y que fue inaugurada con la presencia del entonces gobernador del estado Oscar Celli.
 
Una nueva generación sustituye a los que ya no están, entre ellos, hay médicos hijos de aquellos pioneros.
 
La reciente epidemia se llevó a tres de los médicos que luchaban contra el Covid en el CC La Isabelica, entre ellos el Dr Aquino quien fuera presidente. Hoy en día, pese a los avatares y crisis, el Centro Clínico la Isabelica, bajo la presidencia del Dr. Boris Quintero sigue prestando un servicio de salud de primer orden a la colectividad valenciana.
 
Por Luis Heraclio Medina Canelón
M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde