Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón: El Colegio Nacional de Carabobo
"Cita con la Historia"
11 de noviembre de 2022
Opinión.- El 9 de noviembre se cumplió un aniversario más de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Nro. 148 donde aparece la disposición del presidente José Antonio Páez que crea el “Colegio Nacional de Carabobo”, génesis de la Universidad de Valencia, luego Universidad de Carabobo.

Pese a que Venezuela había quedado devastada y empobrecida por la guerra, el presidente general José Antonio Páez, a partir de 1830 gestiona una serie de iniciativas en la joven república para promover el desarrollo y adelantar la educación, entre ellas la creación de la Biblioteca Nacional, la Academia de Matemáticas, la Colonia Tovar, los primeros bancos y la creación de los Colegios Nacionales. Uno de los primeros fue el de Carabobo.

Páez dispone la creación del “Colegio Nacional de Carabobo” para el cual se destinará el edificio del Convento de San Francisco de Valencia (Convento de San Buenaventura, lo que en nuestros tiempos llamábamos el edificio de la Facultad de Derecho, frente a la Plaza Sucre) o Edificio de la Universidad como también se le conoció.
 
Ahora bien, en aquellos tiempos cuando se salía de la devastación de la guerra, el edificio del convento estaba inhabitable, por lo que la Diputación Provincial de Carabobo, a cuyo cargo estaba el Colegio dispuso una serie de partidas del exiguo presupuesto para su reparación, la que no se podía realizar por los turbulentos tiempos de los primeros años de la república, de manera que es en 1836 cuando nuestro Colegio de Carabobo puede iniciar sus actividades, pero no en el antiguo Convento sino en el viejo Hospital de San Antonio de Padua, u Hospital de Caridad, hoy conocido como Casa de la Estrella.
 
En 1850 el gobierno decide que la Casa de la Estrella vuelva a ser hospital y entonces el Colegio se muda al que debió ser su sede desde un principio, el antiguo Convento de los franciscanos, donde con problemas y tropiezos y sobre todo, falta de presupuesto se formaban los bachilleres.
Es en este Colegio Nacional de Carabobo donde se forman los primeros universitarios de nuestro estado; de allí egresan médicos, ingenieros (agrimensores) y abogados.
 
La primera clase de la facultad de Medicina del Colegio Nacional de Carabobo no viene a darse sino hasta el 26 de septiembre de 1852, en la Iglesia de San Francisco. Fueron los primeros profesores de aquella facultad los doctores Manuel María Zuloaga, Antonio Zárraga y Pedro Portero.

Luego, en una práctica médica de esa misma facultad realizada en el Hospital de Caridad el día 15 de marzo 1856 el Dr. Antonio Zárraga, administrando cloroformo realizó en Valencia el primer acto anestésico para extraer un cálculo de la vejiga.
Pero luego vino la guerra federal con toda su carga de atraso y destrucción y el Colegio cerró sus puertas en 1859.
 
Sin duda es el general José Antonio Páez, el hombre que colgó la lanza y la espada y tomó los libros y estudió y se cultivó, aprendió a tocar piano y compuso música, fomentó la educación y la cultura, y le dio al estado Carabobo su primer instituto de educación universitaria, que constituye el primitivo origen de nuestra Universidad de Carabobo. Es de justicia que nuestra máxima casa de estudios le rinda el tributo que “El Catire” merece como el estadista que sembró la semilla de nuestra universidad.

Por Luis Heraclio Medina Canelón
M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde