Opinión
Rubén Limas: 100 años y ahora es cuando
28 de octubre de 2022
Opinión.- El 27 de Octubre celebramos el centenario del nacimiento de uno de los dirigentes más destacados que ha tenido Acción Democrática, me refiero al gocho, a CAP como cariñosamente se le decía, "el hombre que camina, ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Sin duda un líder que traspaso las fronteras del país, para convertirse en un líder mundial.

"Nació el 27 de octubre de 1922 en la hacienda «La Argentina», en la aldea Vega de la Pipa, cerca de Rubio, estado Táchira en una familia de cultivadores de café". Fue electo presidente de la República de Venezuela, por el voto universal, directo y secreto de todos los venezolanos en dos oportunidades; de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.


En este centenario resaltamos su coraje y valentía. Carlos Andrés Pérez luchó contra la tiranía del dictador Marcos Pérez Jiménez y fue uno de los principales actores que contribuyó de manera determinante a la instauración del sistema democrático en una Venezuela amenazada por la regresión dictatorial y la insurrección armada. Derrotó a los grupos subversivos de los años 60 y 70, por lo cual le llamaron el ministro policía.

Demostró su amor por el país y sus instituciones, cuando acepto resignadamente el juicio aprobado en su contra, producto de una confabulación en la que participó el antiguo Fiscal General de la República y Jueces de la extinta Corte Suprema de Justicia. A pesar que el alto mando lo conminaba a no acatar esa decisión, él con su determinación y vocación democrática acato la decisión de una de las instituciones que él había instaurado en el país.

En su primer gobierno apunto a la "Concertación y modernización del país" . Impulso el desarrollo económico y social de los venezolanos. Fue un gobierno que lo caracterizó la bonanza petrolera.

En su primer gobierno se crearon empresas y corporaciones estatales, como Corpomercadeo, para abaratar los productos del campo, sin intermediarios. Se creo Corpoindustria y se le dio un importante empuje a la pequeña y mediana industria. El sueldo mínimo fue obligatorio, hubo aumentos de sueldos y salarios de activos y pensionados. Se impulso la sindicalización de la clase trabajadora. Se sentaron las bases de la gran Venezuela. La política de pleno empleo fue exitosa. Todos los indicadores de desarrollo humano mejoraron. Se impulso el Plan 4 de Sidor, lo que la convirtió en la siderúrgica más grande de América Latina.

Se dieron créditos agrícolas, subsidios a los fertilizantes, construcción de más y mejor vialidad agrícola. Condonó la deuda a los agricultores. El 1 de enero de 1975 nacionalizó la industria del hierro y año siguiente la industria del petróleo. Se creo PDVSA que llegó hacer una de las empresas más importante del mundo.

Salieron en grandes éxodos venezolanos y venezolanas, pero ha estudiar a las mejores universidades del mundo, el único requisito que se les pedía, era haber sido aceptado en esas universidades; esto se hizo a través de la Beca Mariscal de Ayacucho. Se creó el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, hecho histórico y pionero en el mundo. Se le dio un impulso importante a la cultura y el deporte. Se construyeron escuelas, hospitales, universidades y tecnológicos. Se inició la construcción del metro de Caracas. En fin muchas obras de infraestructura y programas sociales que mejoraron la calidad de vida de los venezolanos.

Fue un hombre muy polémico, mediador en los conflictos latinoamericanos. Hizo de la lucha por el rescate del canal de Panamá una lucha de toda Latinoamérica.

Al salir de la primera presidencia, se dedico por 10 años a cultivar su liderazgo internacional, luego regresó a su segunda presidencia por el voto de la inmensa mayoría de los venezolanos. Allí se agravaron sus problemas, por la conspiración sediciosa de un grupo de militares y civiles que buscaron sacar lo del poder a la fuerza y no lo lograron. Fue solo utilizando las instituciones que él había ayudado a crear, que armaron una componenda para llevarlo a juicio y obligarlo abandonar a pocos meses de entregar su mandato, la Presidencia de la República.

Esto le dio un duro golpe a la democracia, que hoy estamos padeciendo.

Carlos Andrés quiso aplicar medidas económicas para sanear la economía y el país detuviera la depresión. Su programa de conoció como el "Gran Viraje". Pero fueron muy pocos los actores políticos de aquel entonces, que comprendieron el peligro que acechaba con esa funesta decisión, de defenestrar del poder a Pérez.

Cuando CAP deja la presidencia, todos los índices macroeconómicos estaban aumentando de manera positiva para el país. Había un 9% de crecimiento de la economía, la tasa de desempleo había disminuido a un 8%, estaba controlada la inflación en un 44% y eran considerables las reservas internacionales.

Quizás su exceso de tolerancia y confianza no le permitió ver la conspiración que se ceñía en sus narices, en ella participaron varios sectores del país, que impulsaron además la candidatura de los sediciosos, y vean ustedes ahora las terribles consecuencias que hoy vivimos. ¡Que viva la memoria de Carlos Andrés Pérez!

Instagram: ruben_limas
Facebook y Twitter:
@rubenlimas.
Email: rubenlimas@hotmail.com
Por Rubén Limas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde