Opinión
Farandulazo: ¡Un monólogo "Encebollado"!
"He tenido una crítica constante a los monólogos que he visto en los últimos años en el país"
28 de octubre de 2022

Opinión.- El Programa Cultural del Lay Yin China Bistró Noche de Teatro by Nelson Lavoe, con la producción de Irene Gómez, nos presentó recientemente el monólogo escrito por Guillermo Vizcaya titulado ¿Con cebolla o sin cebolla?
 
He tenido una crítica constante a los monólogos que he visto en los últimos años en el país, porque están repletos de argumentos vacíos y predecibles que no dejan nada al espectador; sin embargo, este de Vizcaya es otra cosa. Es más, me atrevo a decir que es un lujo de monólogo. Trataré de explicar por qué digo esto.

El autor capta la idiosincrasia del venezolano que vive de un trabajo informal, pero que tiene principios y respeto por el prójimo, con una actitud moralista. Es una óptica sociológica de aquella realidad que, estando a la vista de la sociedad, parece ser ignorada por propios y extraños; y en la que confluyen todos, en algún momento de su vida, sin importar el status que se tenga.

Más allá de lo normal en la ruptura de la cuarta pared, que se ve en todo monólogo cuando el actor se dirige a los presentes, Free Marcano - quien personifica con mucha naturalidad y profesionalismo a un vendedor de perros calientes callejero - logra una sinergia comunicacional con los presentes en la sala, al extremo que el espectador siente al actor como uno más del público y lo ve con familiaridad, sobre todo cuando éste empieza a ofrecer el hot dog a cada quien, mientras interpreta el texto, preguntándole a cada uno si lo quiere con cebolla o sin cebolla. ¡Un hecho sin precedentes en la historia del monólogo!

El propio Vizcaya dijo que escribió esta obra teniendo siempre en mente a Free Marcano para el papel. Con el actor, participaron Arannis Urdaneta (que hizo de esposa) y Gabriel Darío Vizcaya (que personificó al malandro callejero que intentó asaltarlo).
 
Antes del monólogo, Vizcaya puso en escena tres relatos del libro “La Miel del Alacrán”, de Otrovagomas, donde contó con las acertadas actuaciones de Hany Escobar, Samuel Colina y Neomar Morales.

Como se sabe, “Noche de Teatro by Nelson Lavoe” nació de una iniciativa del locutor Nelson Lavoe y la productora Irene Gómez, con el respaldo del empresario Federico Chang, en un emprendimiento que une a la gastronomía con el teatro, por primera vez en Valencia.

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com

Por Vicente Gramko
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde