Opinión
Farandulazo: A 43 años del inicio de "La Tremenda"
"José Silva se había planteado formar una agrupación musical a mediados de los años setenta"
14 de octubre de 2022
Opinión.-  José Silva se había planteado formar una agrupación musical a mediados de los años setenta, para las graduaciones de los alumnos de su instituto de educación comercial, ubicado en pleno centro de la capital carabobeña. Primero, creó “Son Latino”, combo bailable que grabó con Discomoda y pegó varios temas en la radio local, en la voz de Teresita Val. Esta banda fue el antecedente de “La Tremenda”.

Silva había estado tras el nombre de “La Tremenda”, que perteneció por años a Alberto Beltrán, hasta que logró comprarlo. Para encabezar el staff de cantantes, había pensado en Doris Salas, vocalista barranquillera que descolló años antes al frente de “Los Melódicos” y el Súper Combo “Los Tropicales”, de Maracaibo, donde se dio a conocer. Para contactarla, viajó a Colombia, donde se encontraba residiendo, pues estaba retirada del escenario, en ese momento.
 
Cuando Doris aceptó venirse a Valencia, se trajo una canción bajo la manga. Se trata de “Amargo y dulce”, de su paisana Anabella Zago, quien ya había tenido un éxito con “Los Melódicos”: “La cumbia es una hembra”, en la voz de Perucho Navarro. Ese tema fue el que abrió las puertas del ´éxito de la orquesta, una vez que salió a fines de 1979. Con Doris, estaban en el tren delantero de la banda, el bolerista Rafa Galindo, el baladista Eddy Castro y el percusionista Cheo Hernández, que incursionaba en el canto.

De allí en adelante, la agrupación figuró no solo en el escenario local y nacional, sino también a escala internacional, pues casi inmediatamente fue requerida en Colombia, Ecuador, Perú y otros países latinoamericanos, a donde llegaban sus discos, prensados por Discomoda (en Caracas) y Fonobosa (Bogotá).

Con el tiempo, “La Tremenda” se nutrió de otros grandes músicos, como Luís Lupi, que venía de dirigir a la Billo y a “Los Melódicos”; y cantantes como Cheo García, Perucho Navarro, Verónica Rey y José Luís Marea (que era cantante y saxofonista), entre varios más. Incluso, llegó a grabar dos temas cantados por Manolo Monterrey, compuestos por el propio “Ciclón Antillano” para la banda.

Esta noche se celebrarán los 43 años del nacimiento de esta orquesta que se codeó con la Billo, “Los Melódicos”. “La Grande” y “La Inmensa” (que por cierto fue fundada por Renato Capriles para hacerle frente a la banda de José Silva). El evento será en el Teatro Municipal de Valencia, donde también se seleccionará la nueva voz de la agrupación. Allí estaremos, Dios mediante…

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, favor mandarlo al correo periodistavicente12@gmail.com

Por Vicente Gramcko
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde