Opinión
Farandulazo: El primer capítulo de "The Monkees"
"Aunque fue en 1962 cuando Bob Rafelson ideó por primera vez un show de televisión"
7 de octubre de 2022

Opinión.- Aunque fue en 1962 cuando Bob Rafelson ideó por primera vez un show de televisión sobre un grupo de rock and roll, no fue sino hasta el 10 de octubre de 1966 que se proyectó el primer capítulo de la serie “The Monkees”, por la cadena NBC, para luego ser retransmitido a todo el mundo.
La serie fue un éxito en sintonía mundial, pero lo fue aún más en venta de discos de las canciones de lo que se consideró en su momento como la respuesta estadounidense a la invasión británica de música rock, encabezada por The Beatles y The Rollings Stones.

El programa duró 58 capítulos, distribuidos en dos temporadas completas, en los cuales se incorporaron los primeros videos clips musicales de la historia y la ruptura de la cuarta pared, como leit motiv para las puestas en escena de situaciones graciosas.
 
Todo esto servía de bandeja para dar a conocer los temas musicales que eran compuestos por grandes compositores, como Boyce and Hart, Neil Sedaka, Neil Diamond, Carol King, Harry Nilson y Michael Nesmith, este último del staff de The Monkees.

La idea original era que los protagonistas cantaran los temas, acompañados de músicos de estudio en las grabaciones, lo que es normal en el ambiente televisivo o cinematográfico, y las carátulas de los discos tendrían la lista de los instrumentistas colaboradores; pero, a última hora, los productores decidieron obviar esta parte, lo que enojó a The Monkees, especialmente a Nesmith y a Peter Tork, que venían de hacer una carrera musical destacada en solitario, concretamente en el ambiente country.

The Monkees reclamaron y tomaron el control de su música, a la vez que comenzaron una serie de giras por los Estados Unidos y otros países, incluyendo Inglaterra, Japón y La India, con lo que lograron demostrar que si tocaban en realidad, De esta forma, The Monkees, que fueron rechazados al principio por la crítica, precisamente por su origen, fue aceptado posteriormente en todos los escenarios y llegaron a realizar una serie de llenos en varios estadios en todo el mundo.

El grupo tiene en su haber varios récords, como ser el único grupo en colocar cuatro elepés en el número uno en ventas, en un solo año; así como ser el único conjunto en entrar al Salón de la Fama del Pop por masiva votación popular, incluso sobre The Bee Gees y otras agrupaciones.
The Monkees grabaron más de 200 canciones y 58 capítulos de la serie; así como un especial para TV (llamado “33 Revoluciones Per Monkee”) y filmaron una película (“Head”). Recorrieron todos los Estados Unidos, Australia, Japón, La India, México y el Reino Unidos.

Actalmente, ya han muerto Nesmith (2021), Tork (2019) y Davy Jones (2012). Les sobrevive solo Micky Dolenz, quizá la voz más comercial del grupo, que aún hace presentaciones recordando sus éxitos con The Monkees. Hoy, son una referencia y un recuerdo, a 56 años de la transmisión del primer capítulo de su serie televisiva.

Por Vicente Gramcko
Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario por favor al correo periodistavicente12@gmail.com
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde