Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón: 14 de Septiembre de 1899: La batalla de Tocuyito
"Fue un combate especialmente cruento, con la utilización de cañones"
16 de septiembre de 2022
Opinión.- El 14 de septiembre de 1899, a las afueras de Valencia, en el pueblo de Tocuyito ocurrió un hecho excepcional: la batalla en la que se enfrentaron el ejército nacional que apoyaba al presidente Ignacio Andrade y las fuerzas de la revolución Restauradora liderada por Cipriano Castro, que venían avanzando indeteniblemente desde el Táchira. Fue un combate especialmente cruento, con la utilización de cañones y por segunda o tercera vez en Venezuela de un nuevo artilugio infernal: la ametralladora. Unos cinco mil hombres se enfrentaron entre los cañaverales tocuyitanos y el pueblo, con la derrota de las fuerzas del gobierno, se calcula que las bajas entre muertos y heridos fueron aproximadamente dos mil hombres.

Otro hecho excepcional de ese combate es que allí participaron tres hombres que sucesivamente serían presidente de la república: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. El primero y el tercero de los nombrados serían heridos en la refriega: Castro al caer de su cabalgadura y el joven capitán López Contreras de un terrible balazo de máuser en el hombro.

La batalla de Tocuyito es la más importante después de la guerra de independencia, porque si bien hubo otras grandes confrontaciones tales como Santa Inés, Coplé, La Victoria y Ciudad Bolívar, ninguna de ellas generó de manera directa e inmediata y cambio político que vendría a afectara de manera tan duradera y contundente el transcurso de la historia venezolana. Este viraje es la incorporación definitiva a la política del país y la instalación en el poder de los andinos que monopolizarían el gobierno de forma casi ininterrumpida por más de la mitad del siglo XX (con alguna excepción). Consecuencia directa o indirecta de la batalla de Tocuyito son las dictaduras de Castro y Gómez y luego las presidencias de López Contreras, Medina Angarita y mas tarde de Marcos Pérez Jiménez.
 
A raíz de la herida recibida Castro convaleció por muchos días en Valencia, donde se vinculó a varios hombres prominentes de la ciudad, que lo llenaron de toda clase de halagos y adulaciones. El caudillo andino, que venía en su invasión con una tropa de campesinos, mayoritariamente sin instrucción alguna (salvo excepciones, como López Contreras que era bachiller), se decidió a llevar consigo para formar gobierno a estos hombres letrados, muchos de ellos adulantes sin moral, pero definitivamente mucho más instruidos que su tropa andina. Los andinos que acompañaron en su campaña a Castro se vieron desplazados por algunos valencianos y otros centrales y orientales.
 
Esto trajo otras consecuencias como lo fueron el odio de los andinos desplazados en contra del gentilicio valenciano, especialmente de Juan Vicente Gómez y el nacimiento entre las filas de los andinos de una corriente adversa al propio Castro, que años más tarde terminaría por traicionarlo y derrocarlo, llenando a toda la administración pública con hombres de las montañas.
 
Otro dato interesante, es que la famosa leyenda del “Anima de la Yaguara” tiene un sustento histórico en aquella batalla, ya que de acuerdo a los testimonios del presbítero Joaquín Urrutia, quien era párroco de Tocuyito para la fecha del terrible combate (1898) el soldado Maximiliano González, protagonista de la leyenda, se confesó con el religioso y recibió la extrema unción, ya herido de muerte y poco antes de fallecer, a las orillas de la quebrada la Yaguara, donde su cadáver estuvo sin descomponerse por varios días dando origen a la leyenda.

En el antiguo cementerio de Tocuyito, hoy enmontado y casi abandonado, se encuentran inhumados muchos de aquellos hombres que cayeron en la batalla, entre ellos el general yaracuyano Fermín Canelón del Batallón “Urachiche” y el coronel Miguel “Miguelón” Contreras del batallón “Bolívar”. Este cementerio debería ser recuperado por las autoridades ya que es un lugar de interés histórico.
 
En fin, en el estado Carabobo han ocurrido los hechos bélicos más importantes de toda nuestra historia: desde el ataque inglés a Puerto Cabello en el siglo XVIII, la el combate más largo de la guerra de independencia con 3 días de choques (Vigirima 1813), la batalla decisiva (Carabobo 1821), la última (toma de Puerto Cabello 1823) y Tocuyito en 1899.
 
Por Luis Heraclio Medina Canelón
M.C. de la Academia de Historia del Estado Carabobo
@luishmedinac
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde