Opinión
Calidad de Vida
ROMPIENDO ESQUEMAS
5 de marzo de 2022

Sofía Jirau es la primera mujer con síndrome de Down en ser modelo para una reconocida marca de ropa íntima. Más allá de la frivolidad, esta iniciativa marca un paso importante en cuanto a inclusión y ruptura de estereotipos discriminatorios, a propósito de conmemorarse este mes el Día Internacional de la Mujer.

La modelo puertorriqueña, de 24 años, junto a otras 17 mujeres, protagonizó el lanzamiento de una nueva colección llamada Cloud Love (Nube de Amor), presentada por Victoria Secret el pasado 14 de febrero.

"Por dentro y por fuera, no hay límites", así describió Sofía este nuevo logro en su carrera y agregó: "¡Qué me vea el mundo entero! Y que sepa la comunidad con síndrome de Down que, al igual que yo, pueden lograr sus sueños", manifestó en sus declaraciones a la prensa a la salida del desfile.

La modelo está aprovechando la atención mundial que generó el estreno de la campaña para impulsar un mensaje de inclusión, ya que en estos días está siendo entrevistada por decenas de medios alrededor del mundo.

En el 2019, Sofía lanzó su propia línea de productos de ropa y accesorios bajo el nombre de "Alavett" (así se llama también su página web) el cual proviene de su forma de pronunciar "I Love it". "Alavett" le abrió las puertas para que se destacara en las pasarelas de su natal Puerto Rico y en EEUU. Ella se ha convertido en portavoz de campañas a favor de la comunidad con síndrome de Down.

VIENTOS DE CAMBIO

La participación de Sofía Jirau forma parte de un cambio de imagen que ha emprendido Victoria's Secret, tras recibir fuertes críticas por sus desfiles y anuncios de lencería descritos como "patriarcales y sexistas" por grupos feministas y defensores de Derechos Humanos.

Cabe destacar como las presiones de la sociedad civil organizada en grupos como Black Lives Matters o #Me Too, apoyándose en las redes sociales, ejercen gran influencia para este tipo de cambios, que ya se empezaron a manifestar en eventos donde se rompieron esquemas, como el Desfile de Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de Mama en la Semana de la Moda en Nueva York en febrero de 2017, en el que se presentaron mujeres mactectomizadas (a las que se extirpó una o ambas mamas).

Son señales significativas ya que abren el camino hacia una sociedad más inclusiva donde se respeten los derechos de las personas más vulnerables como pilar para desarrollar actitudes éticas y acciones políticas que consideren a todos por igual.

Por Arnaldo Rojas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde