Grupo uno, retrato de un gran legado
Opinión

Grupo uno, retrato de un gran legado

27 de junio de 2026
Opinión.- La fotografía cumple este año el 200.° aniversario de su invención por Niecephore NIepce (1826), tema al que ya dedicamos un anterior escrito. Evocamos esta referencia histórica porque por una feliz coincidencia también se conmemoran 40 años del Grupo Uno, pionero en nuestra región de la fotografía artística.
 
“El Grupo Uno nació en Valencia en 1986 teniendo como escenario el laboratorio “Japonefoto” gerenciado para ese momento por Nelson Chalbaud, sitio de reunión por naturaleza de los fotógrafos, sobre todo de los amantes de la fotografía en blanco y negro. Este grupo de amigos que frecuentamos el lugar decidimos reunirnos para conformar un movimiento que tenía como principal objetivo realizar exposiciones y charlas sobre fotografía. 

Sus trabajos, intereses, edades variaban, desde jóvenes que para entonces daban sus primeros pasos en el oficio, hasta adultos con mayor experiencia. El punto de coincidencia fue buscar una identidad en la expresión artística a través de la cámara”, recuerda nuestro amigo Leonardo Rojas Magallanes, uno de los fundadores del grupo.

La primera actividad que los reunió fue una exposición en el Colegio de Abogados, donde participaron Manuel Arminotti, Rasim Begovich, José Bruno, Rodolfo Castrillo, José Connolly, María Eugenia Chacín, Nelson Chalbaud, José D’Antico, Guillermo D’Auf Maur, Adolfo Estopiñán, Édgar González, Virgilio González, Ricardo Iglesias, Roberto Mata, Pedro Pacheco, Alejandro Robles, Leonardo Rojas, Walter Smitter, Nordis Velásquez, Anaxímenes Vera y José Voglar.

Más tarde se incorporaron Alberto Ochoa y Carlos Fuguet, entre otros, consolidando actividades dentro y fuera de Valencia, compartiendo experiencias con el Grupo Diafragma, conformado por autores de Maracay como Wilson Prada.

En 2021, en la sala Mery Schwarzenberg del Teatro Municipal de Valencia, se presentó la exposición “Grupo Uno 35 años después”, organizada por Leonardo Rojas, en la que participaron 26 fotógrafos, entre miembros originales e invitados como Rafael Delgado, Virgilio González Márquez, Luis Cabrera, Geczain Tovar, Verónica Delgado, Víctor Hernández, Verónica Mejías, Gema Durán, Saúl Zerpa, Doris Díaz, Walter Smitter e Ivan Mikolji, entre otros.

El Grupo Uno marcó un precedente en la historia cultural de la ciudad. Por primera vez un grupo de fotógrafos asumió las riendas de esta disciplina y ocupó espacios originalmente dedicados a otras expresiones artísticas, para abrirle paso a la fotografía dándole rango y valor cultural.

Algunos de sus integrantes originales tomaron nuevos rumbos o ya no están en esta vida, otros, como Leonardo Rojas y Anaximenes Vera, buscan mantener vivo el recuerdo y la vigencia de este proyecto. Lo cierto es que el camino que abrieron hace 40 años no se perdió en el tiempo, dejando su huella en muchos autores de nuestra región y del país.

Para celebrar su cuadragésimo aniversario, el Grupo Uno organizó la exposición “30 X 40”, que actualmente se presenta en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, frente a la plaza Bolívar. Todos estamos invitados a disfrutar y honrar este gran legado artístico.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Arnaldo Rojas