Ahí el Ágora: Que no gane el afán
Opinión

Ahí el Ágora: Que no gane el afán

Nuestro amado Dios quiere que lo busquemos a Él primero que cualquier otra cosa, que nos detengamos un momento en su presencia en oración, antes que la angustia gane ventajas
23 de junio de 2026
Opinión.- No es saludable para nuestra mente, ni para nuestro espíritu andar con afán. Es preocupante ver a la sociedad y aún a muchos quienes ya han tenido una experiencia con los asuntos de Dios y su palabra, en andar muy preocupados por resolver cada cosa.
 
La palabra afán en el griego significa división interna - en la mente y en el alma - (merimna y merimnao), observamos en estos términos del griego original que en el primero es el sustantivo y en el segundo el verbo, es decir, una desmedida ansiedad o preocupación que descalabra las emociones.
El lexema y la etimología de la palabra afán refleja la división en la que se conduce una persona, es una preocupación que lo aleja de la paz que ofrece el Señor. Cuando se anda ansioso se camina con el alma despedazada y en extrema angustia por alcanzar algo, no dejando que sea el Espíritu Santo quien opere en nuestras vidas.

El afán te desenfoca de la verdadera Visión de Reino, las ideas se distorsionan y se asfixian, no dejando así que fluya nada. La mente está completamente dividida y está lejos de agradarle a Dios, porque con el mismo desespero de realizar algo, terminas colocando al Altísimo en un segundo plano.
 
“ Por nada estéis afanosos; sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”. Fil 4: 6

A. No debe haber preocupación por nada, aunque muchas veces son inevitables las situaciones que la generan, pero pueden combatirse en Cristo.
B. Las cosas de índole material, física y espiritual no pueden quitarle el lugar que le corresponde siempre a Dios y a su poder de actuar a favor nuestro.
C. Cuando oramos con fe. La misma oración o rogativa al Padre, se convierte inmediatamente en la solución o remedio que te trae la paz al alma.
D. Debemos ser agradecidos por todo lo que nuestro Señor Jesucristo ha hecho siempre, incluye todos los tiempos (pasado, presente y futuro), sé agradecido (a).
 
Por eso es importante prestar atención al enfoque que el evangelio nos ofrece. Cuando nos afanamos de alguna manera ofendemos a Dios, porque no valoramos su santidad, ni su poder sin igual. Porque la mente se divide y se subyuga a una parálisis espiritual y estructural.
 
Mateo 6: 25 en adelante, el Maestro de los maestros aduce que no debe haber preocupaciones por las cosas que ciertamente son necesarias para la vida, pero que estas cosas, no nos pueden quitar el enfoque que debe estar en las promesas de arriba.

El Señor nos emplaza a entender que la vida siempre es más importante que los alimentos y el vestido. Nuestro amado Dios quiere que lo busquemos a Él primero que cualquier otra cosa, que nos detengamos un momento en su presencia en oración, antes que la angustia gane ventajas.
 
1 de Pedro 5: 7 es un indicador respecto a quien debemos depositar todas las inquietudes que nos roben tiempo y no desgasten. “Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros”.
 
A Dios debemos entregarle todo aquello que nos preocupa, sin titubear, sin perder más tiempo en lo incierto, debemos confiar y para siempre en lo que puede hacer el amado, y no en nuestras fuerzas que son limitadas. Pueda que haya algunos que aún piensan que el Señor solo se interesa en algunas cosas nuestras y otros piensen que no se interesa en ellos. Pues te digo algo, Él está bien pero bien interesado en usted y en mí.
Sí se puede amigo lector (a), ¡es por aquí la plaza pública comunicacional!

Otrosí o nota: Felicidades a los Abogados hoy 23 de junio, ellos celebran su día, en homenaje al ilustre Dr. Cristóbal Mendoza, primer presidente de la República. La Dra. Lorna Castro, una excelente abogada de la ciudad de Puerto Cabello, saluda a sus colegas y de manera muy especial a la nueva generación de letrados, invitándoles a que sigan levantando la bandera de la justicia. Sabemos los porteños la manera prístina como se ha conducido la conocida abogada. Estaremos orando desde esta trinchera a favor de los proyectos en la ciudad que tengan los especialistas de las leyes y con mucho aprecio por Castro y los deseos que tiene en su corazón por las mejoras en la esfera del colegio y la ciudad.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde