Se informa que, en el marco de la operación, militares mexicanos fueron atacados, por lo que, en defensa propia, repelieron la agresión, que culminó con cuatro integrantes del cártel fallecidos y tres heridos de gravedad, entre los que se encontraba 'El Mencho', que murieron durante su traslado a la Ciudad de México.
El líder y fundador del CJNG, la organización criminal más poderosa de México, era uno de los criminales más buscados por las autoridades de México y de Estados Unidos.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo consideraba uno de los hombres más peligrosos del mundo y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Ascenso criminal
En su juventud emigró a Estados Unidos, pero fue deportado de regreso a México por delitos relacionados con drogas. A su regreso, se integró en organizaciones criminales vinculadas al Cártel del Milenio y al Cártel de Sinaloa.
Tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel y la fragmentación del Cártel del Milenio, "El Mencho" consolidó la estructura que derivó en el CJNG en torno al año 2011.
Jefe de una poderosa red criminal
Bajo su liderazgo, el cártel se expandió rápidamente por México y hacia mercados internacionales. La organización se consolidó como una de las más poderosas y violentas del país.
Estados Unidos lo acusaba de encabezar un "reinado de terror" en México y de destruir "innumerables vidas" mediante el tráfico de fentanilo, mientras que el propio CJNG fue designado en 2025 como organización terrorista por la Administración Trump.
"El Mencho" creó a su alrededor un aura de misterio: se ocultaba y actuaba con impunidad, mientras que todas sus fotografías conocidas habían sido tomadas hacía décadas.
Golpe al narcotráfico
La muerte de "El Mencho" supondría el golpe más serio al narcotráfico en tiempos recientes. Se estima que, en términos de importancia e impacto, su muerte solo puede compararse con la captura de Ismael 'Mayo' Zambada, antiguo líder del extinto Cártel de Sinaloa, en julio de 2024.
Al mismo tiempo, la caída de "El Mencho" podría desencadenar tanto luchas internas por el poder como un repunte de la violencia.