El convenio firmado entre ambas naciones está diseñado para asegurar el suministro de materias primas esenciales como las tierras raras, el litio y el niobio
Internacional.- El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva firmaron un acuerdo de inversión y cooperación técnica para la exploración de minerales críticos.
El convenio firmado entre ambas naciones está diseñado para asegurar el suministro de materias primas esenciales como las tierras raras, litio y niobio.
“La inversión creciente en cooperación en materia de energías renovables y minerales críticos está en el corazón del acuerdo pionero que hemos firmado hoy. Nuestros países están asegurando el lugar que les corresponde a estas tecnologías en la agenda climática y energética global”, destacó Lula da Silva en su declaración oficial, tras un encuentro con Modi en Nueva Delhi.
Este pacto se alinea con la “Misión de Minerales Críticos” de Nueva Delhi, que exime de impuestos la entrada de 25 minerales esenciales.
Además, gracias a esta alianza, las empresas indias podrán adquirir activos mineros en Brasil e importar materia prima a coste cero.
El acuerdo es “un paso importante hacia la construcción de cadenas de suministros resilientes”, destacó el primer ministro indio.
“Brasil es el mayor socio comercial de India en América Latina y estamos comprometidos en llevar nuestro comercio bilateral por encima de 20.000 millones de dólares en los cinco próximos años”, dijo Modi.
Además, junto a este pacto los dos países firmaron otros nueve acuerdos y memorandos relativos, entre otros a cooperación digital y acceso equitativo a medicamentos.