El organismo está actualmente integrado por más de 20 países. La Casa Blanca invitó formalmente a más de 50 naciones a unirse al Consejo, y hasta la fecha, 35 líderes han mostrado interés
Internacional.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este jueves que el Consejo de Paz ideado por su administración para la "reconstrucción" de la Franja de Gaza es el "más importante en términos de poder y de prestigio".
En sus primeras palabras ante el cónclave, el mandatario estadounidense estimó que su iniciativa es la más trascendental de los últimos tiempos: "Nunca ha habido nada parecido porque estos son los líderes mundiales más importantes. Casi todo el mundo es aceptado y los que no lo son, lo serán", pronosticó.
Trump admitió que el tema de Gaza es "muy complejo", pero agradeció las gestiones adelantadas por varios de sus funcionarios, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, J. D. Vance: "Todos ellos son fantásticos (...) es un equipo, creo que el mejor equipo jamás reunido".
Los representantes de más de 20 países se encuentran en Washington para discutir la restauración de la Franja de Gaza e iniciar los trabajos del organismo internacional, que arranca hoy con su ceremonia inaugural.
"Hoy es un gran honor darles la bienvenida a todos ustedes a la reunión inaugural de la Junta de Paz", dijo el mandatario.
¿Qué es el Consejo de Paz?
La creación del Consejo de Paz fue anunciada por Trump en enero. El 22 de enero, el mandatario estadounidense firmó los estatutos, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Inicialmente, el órgano fue concebido como un instrumento para supervisar la paz en la Franja de Gaza; sin embargo, crecen las preocupaciones de que sus competencias vayan más allá de la región y aborden cuestiones globales.
El organismo está actualmente integrado por más de 20 países. La Casa Blanca invitó formalmente a más de 50 naciones a unirse al Consejo, y hasta la fecha, 35 líderes han mostrado interés. No obstante, solo 26 países se han unido y han sido designados miembros fundadores. Otros 14 países han declinado las invitaciones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Trump la invitación al Consejo de Paz y encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores que estudie los documentos recibidos para dar una respuesta. Asimismo, indicó que Moscú está dispuesto a donar al organismo 1.000 millones de dólares de activos rusos, congelados en EE.UU. por decisión de la anterior Administración.