“Él, al igual que muchos colombianos, está viviendo un martirio. Necesita la intervención urgente del Estado”, expresó Vergara
Internacional.- La congresista colombiana Ángela Vergara, denunció que su hijo Rafael de 22 años, fue detenido en Luisiana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La parlamentaria, integrante del Partido Conservador, es señalada como fundadora del movimiento “Latinas por Trump”.
Vergara dio a conocer el caso de su hijo a través de un video en redes sociales, donde señaló que el joven se encontraba bajo condiciones “inhumanas” luego de ser detenido por las autoridades federales en una vía pública de Luisiana.
“Fue retenido de manera injusta por el ICE en Estados Unidos. Lleva 18 días encadenado y encarcelado en unas condiciones inhumanas. Estaba a la espera de su resolución legal”, dijo en el video publicado a principios de febrero.
En unas declaraciones al medio El Tiempo, aseguró que su hijo se encuentra actualmente en el River Correctional Center en Luisiana. A través de una llamada, el joven le describió las condiciones del centro, marcadas por hacinamiento, falta de atención médica y cultivo de cuadros gripales.
“Uno piensa que el sistema carcelario de Estados Unidos es distinto, pero por lo que estoy viviendo en carne propia, no hay garantías en absolutamente nada”, señaló al medio sobre el sistema judicial en el país norteamericano.
“Él, al igual que muchos colombianos, está viviendo un martirio. Necesita la intervención urgente del Estado”, expresó Vergara.
Según su madre, Rafael viajó en 2022 a Estados Unidos y al año siguiente solicitó el asilo. Durante ese tiempo tuvo dos audiencias postergadas, aunque obtuvo su permiso de trabajo, identificación y licencia para conducir camiones de carga.
La tercera audiencia estaba prevista para fines de febrero, pero fue detenido por agentes del ICE a las cuatro de la madrugada en una vía pública.
Vergara, explicó que, tras la detención de Rafael, la familia optó por la salida voluntaria como la vía más rápida para recuperar su libertad. Sin embargo, aunque el documento ya fue firmado y autorizado a nivel judicial, el joven sigue retenido bajo custodia de ICE a la espera de un cupo en un vuelo de repatriación.
Debido a esto, hizo un llamado tanto público como formal (a través de una carta a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio) a fin de activar rutas de verificación de garantías humanitarias y acelerar los vuelos de repatriación en conjunto con la Fuerza Aérea o aviones civiles para los colombianos detenidos.
“Hoy me dirijo a usted no como congresista, sino como madre de uno de los colombianos que atraviesa esta situación. Desde esta doble condición, me uno al clamor de muchas familias que viven días de angustia e incertidumbre, esperando el regreso de sus hijos, padres y hermanos”, dijo en el documento presentado a Villavicencio.