"Se encuentra vacante el cargo de presidente de la República", anunció el primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Parlamento, Fernando Rospigliosi.
Dieron este paso luego de admitir a debate las siete mociones de censura y luego unificarlas en una para facilitar la votación. En el ínterin, el fujimorismo y otras fuerzas trataron de obstaculizar el proceso, alegando que Jerí debería ser removido por una moción de vacancia y no de censura, pero el pleno rechazó su pedido.
Jerí enfrentaba hasta siete mociones de censura, presentadas entre el 21 y el 27 de enero, días en los cuales ya la prensa local había propalado que el político se había reunido de forma secreta con el empresario chino, Zhihua Yang.
Sus acusaciones
Desde finales de enero y principios de febrero, una serie de partidos han pasado al ataque contra Jerí, quien ha perdido popularidad progresivamente a medida que salían en los medios nuevas polémicas a su alrededor.
El sábado, el partido ultraconservador Renovación Popular (RP) deslindó de Jerí y enumeró las razones por las cuales votaría a favor de su censura como presidente del Congreso, posición con la cual asumió el mando del Perú tras la vacancia contra su predecesora, Dina Boluarte.