Internacional

EE.UU. cerró durante nueve horas su espacio aéreo en ciudad fronteriza con México por “razones especiales de seguridad”

La suspensión temporal de los vuelos podría estar relacionada con el uso por parte del Pentágono de tecnología antidrones para hacer frente al uso de esos artefactos no pilotados por parte de los cárteles de la droga mexicanos
11 de febrero de 2026
Internacional.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió durante nueve horas este miércoles todos los vuelos con origen o destino en su aeropuerto internacional de El Paso (Texas, en la zona fronteriza con México), por “razones especiales de seguridad” no especificadas. El aviso inicial, emitido sobre la medianoche, advertía que el cierre del espacio aéreo duraría diez días.


“Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No hay ninguna amenaza contra la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán para volver a la normalidad”, informó la FAA en un mensaje en redes sociales, nuevamente sin dar mayores explicaciones sobre qué indujo a un cierre insólito.

El cierre amenazaba con crear caos en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos y en la red aérea del país. La medida solo se había aplicado previamente en El Paso después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando las autoridades federales cerraron el espacio aéreo estadounidense después de que terroristas del grupo radical islámico Al Qaeda secuestraran cuatro aviones. 

Es de recordar, que tres de ellos se precipitaron contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en las afueras de Washington. El cuarto, que se cree que se dirigía contra el Capitolio o la Casa Blanca, cayó sobre un terreno despoblado en Pensilvania después de que los pasajeros se amotinasen contra los secuestradores.

Según había anunciado inicialmente la FAA en un comunicado este miércoles, la clausura del aeropuerto y un área de 16 kilómetros a la redonda entró en vigor a las 23.30 horas locales (6.30 del miércoles, hora peninsular española) y se mantendría hasta las 23.30 del 20 de febrero. La orden de exclusión incluía todos los vuelos en la zona por debajo de los 5.500 metros. Las aeronaves que viajen por encima de esa altura no se vieron afectadas.

El área restringida en torno a El Paso incluía también la comunidad de Santa Teresa, en el sur del Estado vecino de Nuevo México. Pero no Ciudad Juárez, pegada a El Paso al otro lado de la frontera en México.

La suspensión temporal de los vuelos podría estar relacionada con el uso por parte del Pentágono de tecnología antidrones para hacer frente al uso de esos artefactos no pilotados por parte de los cárteles de la droga mexicanos en la frontera entre Estados Unidos y México, según la agencia Reuters.

Un total de tres 49 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto de El Paso en los once primeros meses de 2025, según el periódico local El Paso Times. Las principales líneas aéreas estadounidenses mantienen vuelos regulares desde o hacia el aeropuerto.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Agencias