"Las elecciones, celebradas pacíficamente, representan una victoria para la democracia en un momento tan importante para Europa y el mundo", apuntó Lula en un mensaje publicado en las redes sociales.
El mandatario brasileño celebró asimismo que con el socialista Seguro se "consolida" el apoyo de Portugal al acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, suscrito en enero pasado en Paraguay, tras 26 años de negociación y a la espera de entrar en vigor.
En su mensaje, el líder progresista afirmó que Brasil seguirá trabajando con el presidente electo y el primer ministro Luís Montenegro para fortalecer las relaciones bilaterales "del multilateralismo y el desarrollo sostenible".
El socialista obtuvo el 66,91 % de los votos con el 98,8 % de los sufragios escrutados, frente al 33,09 % alcanzados por el ultraderechista André Ventura.
Exsecretario general del Partido Socialista (PS), formación que lideró entre 2011 y 2014, Seguro triunfó sin hacer uso de la palabra socialismo durante la campaña, pues siempre sostuvo que su candidatura era independiente y suprapartidista.
Con el triunfo de Seguro la izquierda regresa a la Presidencia de Portugal veinte años después de la salida en 2006 de Jorge Sampaio, también exlíder socialista y que fue sucedido por los conservadores Aníbal Cavaco Silva y Marcelo Rebelo de Sousa.