El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido un total de 159 llamadas vinculadas a 131 incidentes relacionados con el viento.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, confirmó que unas mil 500 personas serán evacuadas a Ronda, en Málaga, debido a la borrasca Leonardo, así como que harán pruebas geológicas para comprobar la estabilidad.
“No solo por los indicadores pluviométricos que están muy por encima de las métricas batiendo récord. Es algo desconocido hasta ahora. El cambio climático está causando situaciones muy complicadas para los vecinos”, ha indicado Moreno en RTVE.
15 carreteras permanecen cortadas en Extremadura
La borrasca Leonardo está dejando importantes consecuencias a su paso por la Península, especialmente en zonas de Andalucía y Extremadura. En esta última, al menos 15 carreteras permanecen cortadas al tráfico, entre ellas dos nacionales, la N-523 en el kilómetro 81 y la N-430 en Valdivia.
En la red provincial, en el caso de Cáceres están cortadas la CC-146, de Zarza la Mayor a Portugal; la CC-157 de Coria a Casillas de Coria, en el kilómetro 1; la CC-248 de Talaveruela a Viandar; la CC-249, de Toril hacia EX-A1; la CC-220 en La Granja; la CC-350, de Robledillo de Trujillo a N-5 por Iberhernando; la CC-437, en el Pico Villuercas.
Por su parte, en la provincia de Badajoz, están cerradas al tráfico la BA-074 entre Granja de Torrehermosa al límite provincial con Córdoba; la BA-022, que une Badajoz con Villalba de los Barros; la BA-139, de Valverde de Leganés a Táliga, la BA-126, de Santa Marta a Entrín Bajo; la BA-142, de Valdetorres a EX-105; y la BA-162, entre Zurbarán a Entrerríos por Valdivia.