Hasta ahora, la Administración de Trump no ha detallado públicamente plazos para la transición democrática en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero durante un ataque de Estados Unidos en Venezuela.
Las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país se realizaron el pasado 28 de julio de 2024, cuando el presidente constitucional Nicolás Maduro fue reelecto por el pueblo, según las afirmaciones de las autoridades venezolanas.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el pasado miércoles ante el Senado que el objetivo último del Gobierno de Trump es lograr una "Venezuela democrática" mediante unas elecciones "libres y justas", pero advirtió que la transición no es cuestión de semanas, sino que durará algún tiempo.
Es de resaltar que, la embajadora estadounidense Laura Dogu llegó este sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.