En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario cubano consideró que el Gobierno del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, "ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense" y pretende "asfixiar" la economía de la isla.
"El presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba", afirmó.
Asimismo, aseguró que desde Trump actúa "bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos", que le han vendido "quienes hacen política y se enriquecen" con el sufrimiento del pueblo cubano.
Las declaraciones del mandatario cubano se producen un día después de que su par estadounidense firmara un decreto que declaraba una "emergencia nacional", con base a la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que representaría Cuba para la seguridad de EE.UU. y el resto de la región.
Entre otras medidas, el mandatario norteamericano ha prohibido el comercio de petróleo con la isla, bajo amenaza de sanción contra aquellas naciones que incumplan la orden.