El Consejo del Reloj del Juicio Final advirtió del aumento de los riesgos de una carrera armamentística nuclear, con el nuevo tratado START de reducción de armas entre Washington y Moscú que expira la próxima semana y Trump impulsando un costoso sistema de Defensa antimisiles "Cúpula Dorada" que militarizaría aún más el espacio.
El grupo también destacó las sequías, olas de calor e inundaciones relacionadas con el calentamiento global, así como el fracaso de las naciones a la hora de adoptar acuerdos significativos para hacerle frente.
"Estamos viviendo un armagedón de la información, la crisis que subyace a todas las crisis, impulsado por una tecnología extractiva y depredadora que difunde mentiras más rápido que los hechos y se beneficia de nuestra división", afirmó Maria Ressa, periodista filipina de investigación y Premio Nobel de la Paz.
Los miembros del Consejo han advertido además de la fractura de la confianza mundial. "Si el mundo se divide en un enfoque de nosotros contra ellos, de suma cero, aumentan las probabilidades de que todos perdamos", afirmó Daniel Holz, Presidente del Consejo de Ciencia y Seguridad del grupo.
El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado a finales de 1945 por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos nucleares del Proyecto Manhattan, como Eugene Rabinowitch y Hyman Goldsmith. A partir de 1947, el grupo de defensa utilizó un reloj para simbolizar el potencial e incluso la probabilidad de que la gente hiciera algo para acabar con la humanidad.
Al final de la Guerra Fría, en 1991, se encontraba en su punto más lejano, a 17 minutos de la medianoche. En los últimos años, para hacer frente a los rápidos cambios mundiales, el grupo ha pasado de contar los minutos hasta medianoche a contar los segundos. El grupo afirma que el reloj podría retroceder si los líderes y las naciones trabajaran juntos para hacer frente a los riesgos existenciales.