CNN: La CIA trabaja para establecer una presencia permanente de Estados Unidos en Venezuela
A corto plazo, los funcionarios estadounidenses podrían operar desde un espacio de la CIA antes de la apertura de una embajada oficial
Internacional.- La CIA está trabajando discretamente para establecer una presencia permanente de Estados Unidos en Venezuela, encabezando los planes del Gobierno de Trump para ejercer su nueva influencia sobre el futuro del país, según múltiples fuentes familiarizadas con la planificación.
Las conversaciones de planificación entre la CIA y el Departamento de Estado se han centrado en cómo será la presencia estadounidense en Venezuela, tanto a corto como a largo plazo, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro a principios de este mes.
Si bien el Departamento de Estado tendrá la principal presencia diplomática estadounidense a largo plazo en el país, la administración Trump probablemente dependerá en gran medida de la CIA para iniciar este proceso de reingreso, debido a la transición política en curso y la inestable situación de seguridad en la Venezuela pos-Maduro, añadieron las fuentes.
“El Departamento de Estado planta la bandera, pero la CIA es la que realmente ejerce la influencia”, declaró a CNN una fuente familiarizada con el proceso de planificación, quien señaló que los objetivos a corto plazo de la agencia incluyen preparar el terreno para los esfuerzos diplomáticos —lo que incluye el establecimiento de relaciones con la población local— y proporcionar seguridad.
A corto plazo, los funcionarios estadounidenses podrían operar desde un espacio de la CIA antes de la apertura de una embajada oficial, lo que les permitiría comenzar a establecer contacto informal con miembros de diferentes facciones del Gobierno venezolano, así como con figuras de la oposición y con terceros que puedan representar una amenaza, indicó la fuente, estableciendo un paralelismo con el trabajo de la agencia en Ucrania.
“Establecer un anexo es la prioridad número uno. Antes de los canales diplomáticos, el anexo puede ayudar a establecer canales de enlace con la inteligencia venezolana, lo que permitirá conversaciones que los diplomáticos no pueden tener”, declaró un exfuncionario del Gobierno estadounidense que interactuó con los venezolanos.
La CIA se negó a hacer comentarios.
Estados Unidos ha enviado habitualmente a directores de la CIA o a funcionarios de alto rango de inteligencia para mantener reuniones confidenciales con líderes mundiales y tratar asuntos delicados basados en la información recabada por los servicios de inteligencia estadounidenses.
El director de la CIA, John Ratcliffe, fue el primer alto funcionario de la administración Trump en visitar Venezuela, reuniéndose con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y líderes militares semanas atrás.
Pasos para reabrir la embajada
El departamento ha comenzado a dar los primeros pasos para la reapertura de la embajada.
A principios de enero, envió un equipo de personal diplomático y de seguridad de la Unidad de Asuntos Venezolanos a la embajada en la capital venezolana para “realizar una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones”.
Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró el lunes que “un número limitado de personal diplomático y técnico estadounidense se encuentra en Caracas realizando evaluaciones iniciales para una posible reanudación gradual de las operaciones”.
Según otra fuente familiarizada con el asunto, había personal local encargado de custodiar el edificio en Caracas durante la ausencia diplomática, pero esto no garantiza que el edificio esté en condiciones adecuadas para reanudar las operaciones rápidamente.
Las visitas subrayan el deseo de la administración de restablecer una presencia diplomática en el país.
Exdiplomáticos señalaron que la falta de presencia estadounidense sobre el terreno representaría un desafío para la reconstrucción y las garantías de rendición de cuentas en Venezuela.
Trump ha dicho que quiere que las compañías petroleras estadounidenses reanuden sus operaciones en el país y contribuyan a su reconstrucción.
La semana pasada, afirmó que se le había “pedido” a Estados Unidos que reabriera la embajada, pero no proporcionó más detalles.
La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo incierta y podría afectar los planes de la administración Trump. Los funcionarios del servicio exterior generalmente no están capacitados para protegerse a sí mismos, razón por la cual la CIA prevé asumir un papel importante desde el principio.