En estas elecciones los candidatos compiten por el cargo, entre ellos figuras de peso en la política lusa como Luís Marques Mendes, del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), António José Seguro, exsecretario general del Partido Socialista y André Ventura, líder del partido de ultraderecha Chega.
También se perfilan como posibles contendientes en una eventual segunda vuelta el almirante retirado Henrique Gouveia e Melo, que se presenta como independiente, y el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, cuya intención de voto ha crecido significativamente en las últimas semanas. Solo se presentó una candidata mujer, la eurodiputada y excoordinadora del Bloco de Esquerda Catarina Martins.
La última encuesta publicada por la empresa Pitagórica para varios medios lusos refleja un escenario altamente competitivo donde António José Seguro lidera con 25,1 por ciento, seguido de cerca por André Ventura con un 23 por ciento y João Cotrim Figueiredo les sigue con un 22,3 por ciento, lo que sugiere un posible triple empate técnico.
En caso de mantenerse este escenario, se iría a una segunda vuelta, caso que solo se ha dado una vez en democracia con la victoria de Mário Soares en 1986 frente al demócrata-cristiano Diogo Freitas do Amaral.
El presidente de Portugal es elegido por sufragio universal, directo y secreto para un mandato de cinco años. Aunque su rol es principalmente protocolar, la Constitución le otorga importantes atribuciones, como nombrar al primer ministro, disolver la Asamblea de la República, convocar elecciones anticipadas y vetar leyes.