Un tiburón foca aparece varado en una playa de Asturias
El director de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas, Luis Laria, ha explicado este jueves que el hallazgo ha causado un gran impacto en la comunidad científica porque esta especie es bastante desconocida
País.- Un ejemplar de tiburón foca (Centroscymnus coelolepis) de 1,45 metros de longitud y 18 kilos de peso ha sido encontrado varado en la playa de Luarca, posiblemente debido al debilitamiento de fuerzas que le produjo un anzuelo del que logró zafarse pero que le hizo perder el rumbo.
El director de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, ha explicado este jueves que el hallazgo ha causado un gran impacto en la comunidad científica porque esta especie es bastante desconocida al encontrarse habitualmente a grandes profundidades.
El interés científico
El experto naturalista ha asegurado que el hallazgo ha generado un gran interés científico en distintos países ante la necropsia practicada, además de la atención mediática por el aspecto físico de esta especie.
Estos tiburones, que pueden alcanzar hasta los 4 mil metros de profundidad, son ovovivíparos, es decir, producen huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta que el embrión está totalmente desarrollado.
Los huevos eclosionan dentro del seno materno y quedan como fetos en su interior hasta que alcanzan un tamaño apropiado para su expulsión y poder tener una vida independiente en su hábitat marino.