CNN: EE.UU. planea usar empresas militares privadas en Venezuela con este fin
Las conversaciones sobre el dispositivo de seguridad aún se encuentran en una fase inicial
Internacional.- La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está preparando para recurrir a compañías militares privadas para resguardar infraestructuras petroleras y energéticas en Venezuela, en lugar de desplegar tropas estadounidenses, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, informó CNN.
Esta medida podría representar una oportunidad significativa para empresas de seguridad con experiencia en la región y conexiones con el actual Gobierno estadounidense, señala el canal.
Según los allegados al mandatario señalan que Trump, no ha excluido la opción de un despliegue militar en el país suramericano, pero es reacio a mantener soldados de Estados Unidos sobre el terreno durante largos periodos.
Esta cautela complica la estrategia de Washington tras el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras la Casa Blanca intenta persuadir a grandes petroleras para que regresen al sector energético de Venezuela.
Las conversaciones sobre el dispositivo de seguridad aún se encuentran en una fase inicial, pero, según una fuente, varias empresas privadas ya maniobran con el objetivo de asegurarse un lugar en la futura presencia de Estados Unidos en Venezuela, atraídas por el posible volumen de contratos.
Entre estas se encuentra Grey Bull Rescue Foundation, integrada por veteranos de fuerzas especiales de Estados Unidos y que participó el año pasado en la salida clandestina de la opositora extremista venezolana María Corina Machado. Su fundador, Bryan Stern, afirmó que la organización lleva "meses" operando en la región y admitió que ya existe conversación en el sector sobre futuras misiones en Venezuela, aunque lo consideró prematuro.
Otra fuente apuntó que Erik Prince, exfundador de Blackwater y aliado controvertido de Trump, podría ser llamado a participar.