Senado se prepara para votar sobre poderes de guerra de Trump en Venezuela
Según la Constitución, solo el Congreso tiene la capacidad de declarar la guerra
Internacional.- Los senadores republicanos enfrentan una intensa presión del presidente Donald Trump para votar el miércoles en contra de una resolución sobre poderes de guerra, cuyo objetivo es limitar la capacidad del presidente para llevar a cabo más acciones militares contra Venezuela.
Cinco senadores del Partido Republicano se unieron la semana pasada a los demócratas para impulsar la resolución, pero el mandatario ha arremetido contra los desertores mientras intenta evitar la aprobación del proyecto de ley. Los demócratas están forzando la votación después de que tropas estadounidenses capturaran al líder venezolano Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.
Trump el martes en un discurso en Michigan, lanzó insultos a varios de los republicanos que impulsaron la legislación, tildando al senador Rand Paul de Kentucky de “perdedor total” y calificando como “desastres” a las senadoras Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine.
¿Qué es la resolución de poderes de guerra?
Según la Constitución, solo el Congreso tiene la capacidad de declarar la guerra. Pero los presidentes de Estados Unidos han extendido durante mucho tiempo sus poderes para usar la fuerza militar estadounidense en todo el mundo.
El catedrático de la Universidad Estatal de Ohio Peter Mansoor, historiador militar y coronel jubilado del Ejército estadounidense con varias giras de combate, dijo que, desde la Segunda Guerra Mundial, esa tendencia permite que el Congreso eluda la responsabilidad de la guerra y ponga todo el riesgo en manos del presidente.
En la era posterior a la Guerra de Vietnam, los legisladores intentaron recuperar parte de su autoridad sobre los poderes de guerra con la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que les permite votar sobre medidas que restringen a un presidente de usar la fuerza militar en conflictos específicos sin la aprobación del Congreso.
“Los políticos tienden a evadir la responsabilidad de todo, pero esto lleva a participar en guerras eternas”, afirmó Mansoor, quien argumenta que el debate en el Congreso antes de una declaración formal de guerra obligaría a llegar a un acuerdo sobre metas más claras para el conflicto militar.